ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--
PEDERNALES,(Rep.Dominicanos).-Cientos de haitianos que acudieron este viernes al mercado dominico-haitiano eran vistos abastecerse de los alimentos indispensables para la familia, mientras los productos prohibidos por Haití no circularon en el negocio, en tanto que comerciantes dominicanos vendían algunas pastas alimenticias, pollos, carne de cerdo, y productos agrícolas como complemento de los alimentos.
Los haitianos cargaban sus productos en las cabezas y otros en motocicletas, dichos artículos son alimenticios, y algunas mercancías que son vendidas por dominicanos que se establecen lunes y viernes de cada semanas.
En los cubículos se observaron también, una gran cantidad de artículos nuevos que venden dominicanos en el espacio interior, así como al aire libre. Los productos agrícolas como repollo, zanahorias, remolachas, yame, tomate, habichuelas negras y rojas, naranjas, chinolas, y otros, se vendían normalmente.
Es notorio que dominicanos compran ropas usadas para vestir, tenis y zapatos usados, y otras para los hogares tales como: cubre-camas,
colchas, almohadas, entre otros. Estos artículos no tienen restricciones, los cuales son adquiridos por personas que lo compran para venderlos en comunidades de la región Sur y que son vendidos por comerciantes haitianos.
Este viernes como los demás días de la semana, el mercado binacional es vigilado en la puerta de entrada, donde a los visitantes les son requisadas las mercancía y productos que compran aquí por soldados del Cesfront, el Doif y, control migratorio.
La acción militar es recibidas por los visitantes como una rutina, a pesar de que algunos se sienten molestos cuando compran productos como es el caso del ajo y otros, los cuales son productos que están restringidos por las autoridades dominicanas, dado que vienen de Haití.
www.realidadesdepedernales.com -
0 comentarios:
Publicar un comentario