La varicela, una enfermedad contagiosa y común entre niños


Cuando aparece una erupción seguida de ampollas en el cuerpo que causan picazón, dale la “bienvenida” a la varicela. Una enfermedad muy común, sobre todo entre los niños menores de 12 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Aquí aprenderás más acerca de ella para que estés preparado(a), pues es altamente contagiosa, aunque actualmente existe una vacuna para prevenirla.

Lorena tiene 9 años y llegó un día de la escuela sintiéndose mal, como si fuera a darle gripe. Dolor en el cuerpo, escalofríos y hasta un poco de dolor de garganta. Sin embargo, sus ganglios estaban inflamados y a su mamá le pareció que lo mejor era llevarla al médico. Al día siguiente, ya el diagnóstico fue confirmado: se trataba de varicela que ya se había empezado a manifestar con una erupción y un brote de ampollas en su cuerpo.

La varicela es una enfermedad común en los niños y es altamente contagiosa. Es causada por el virus denominado varicela zóster que se manifiesta a través de esta enfermedad una sola vez en la vida, pero puede seguir latente y luego manifestarse con otro tipo de erupción en la piel que se conoce como culebrilla o herpes zóster. Por su alto nivel de contagio, cuando alguien tiene varicela, también conocida en algunos países como “viruela loca”, lo mejor es que permanezca en casa, por el lapso que dura la enfermedad, que es de 5 a 10 días.

El síntoma principal de la varicela es la aparición de un sarpullido (una erupción en la piel) que produce mucha picazón inicialmente en la cara, la espalda o el abdomen y luego se disemina al resto del cuerpo, incluyendo los párpados, la boca y los genitales. Ese sarpullido que inicialmente se ve como granitos rojos, rápidamente empieza a desarrollar una ampollitas rellenas de líquido transparente que se vuelve un poco turbio. Esas ampollitas pueden reventarse. Al final de la enfermedad, estas ampollas se vuelven costras.

Otros síntomas de la varicela que pueden aparecer unos días antes de las ampollas son fiebre, pérdida del apetito, cansancio y dolor de cabeza. La varicela es altamente contagiosa desde dos días antes de la aparición de estos síntomas hasta que las costras están secas. Se contagia a través del contacto directo con alguien que tiene varicela, respirando el mismo aire cuando tose o estornuda, así como teniendo contacto con los líquidos provenientes de la nariz, los ojos y la boca de la persona infectada.

Para evitar el contagio se recomienda que si alguno de tus hijos(as) está enfermo(a) no vaya a la escuela ni esté cerca de sus hermanitos(as) o de mujeres embarazadas (ya que las embarazadas están especialmente vulnerables). Además, es importante que te asegures de que se laven bien las manos después de ir al baño y antes de comer.

Prevención de la Varicela

Sin embargo, la mejor forma de prevenir la varicela es a través de la vacunación que suele darse por primera vez cuando los niños tienen entre 12 y 15 meses de edad. En Estados Unidos, los centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan que se administre una vacuna para reforzar la inmunidad cuando los niños tienen entre 4 y 6 años de edad. Adicionalmente, se recomienda que si los niños no han tenido la enfermedad para cuando cumplen 13 años o más, se administren dos dosis de la vacuna con un lapso de separación de 28 días. De esta forma, si la enfermedad llegara a presentarse, lo hará con mucho menos intensidad y duración.

Tratamiento de la Varicela

En cuanto al tratamiento, te estarás preguntando qué cuidados debes tener para con tu hijo(a) si tiene varicela. Como es una enfermedad causada por un virus, es seguro que el médico no te dará antibióticos, a menos que las heridas se infecten con bacterias.  Para evitar que esto suceda, es importante que los niños no se rasquen ni se toquen las heridas. Sin embargo, esto puede ser difícil. Te recomiendo que le pongas guantes o medias para evitar que se lastimen durante la noche si tienen picazón en las ampollas. Para tratar la comezón, los baños de avena que venden en las farmacias y aplicarles compresas frías puede ayudar. También, los baños con agua templada o fría cada 4 horas son de gran ayuda. Para ciertos casos, especialmente en los niños cuyo sistema de defensa está muy debilitado o que tiene un caso especialmente severo, existen medicamentos antivirales que el médico podría recetar.

Otras recomendaciones que puedes seguir para cuidar a tu hijo(a) con varicela son:

Luego de los baños de avena, debes secar el cuerpo muy suavemente evitando frotar la piel

La crema o loción de calamina puede ser de gran ayuda para evitar la picazón. Evita aplicar esta crema cerca de los ojos.

Si tu hijo(a) tiene ampollas en la boca, dale acetaminofén para el dolor y prepárale comidas frías y blandas. Evita las comidas ácidas y saladas porque puede ser doloroso tragarlas.

Nunca se debe darle aspirina a tu hijo si tiene menos de 18 años para controlar la fiebre o aliviar el dolor ya que su administración se ha relacionado con una condición que puede ser muy grave que se llama Síndrome de Reye, la cual produce daño en el hígado y puede causar la muerte.

Si tienes dudas sobre qué otros medicamentos puede tomar tu hijo(a) consulta con tu médico. Hay varios de venta libre que también le podrían ayudar.

En la mayoría de los casos, la varicela, aunque molesta, no causa complicaciones. Pero, en algunos casos se puede complicar. Por eso siempre es mejor prevenirla. Si tu hijo tiene varicela, es importante que te mantengas alerta a los signos y síntomas que puedan indicar alguna complicación como fiebre alta por más de 4 días o que suba a más de 102º F (38.9º C), tos severa y dificultad para respirar, confusión, vómito, ampollas con pus y dificultad para caminar yo para despertarse.

Con tus cuidados y los del médico, en unos días tu hijo(a) superará la molesta varicela. Y si tú o alguno de tus hijos no la ha tenido y no se han vacunado, consulta a tu médico para que se vacunen lo antes posible y estén protegidos.vidaysalud.com

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


Zumo verde de manzana, pepino y jengibre para perder peso

Los  zumos verdes se han popularizado mucho en los últimos años, ya que se ha demostrado que le aportan varios beneficios a la salud y son un gran apoyo para la dieta de aquellos que desean bajar de peso.

Estos zumos se caracterizan por combinar las propiedades de ciertas frutas y vegetales, los cuales son ricos en antioxidantes y una gran cantidad de nutrientes que ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo.

En esta ocasión queremos presentarte un zumo verde de manzana, pepino y jengibre, que son tres ingredientes muy beneficiosos para el cuerpo y de gran apoyo para perder kilos con más facilidad.

Si bien no se trata de una bebida milagrosa, te sorprenderá la manera en que te puede ayudar a bajar kilos rápidamente.

¿Por qué este zumo es bueno para perder peso?
Este zumo verde consiste en una receta muy popular que combina los beneficios de la manzana, el pepino y el jengibre para apoyar tu dieta con fines de adelgazamiento. El resultado es una bebida “quemagrasas” que te ayudará a bajar de peso en menos tiempo de lo esperado.

Beneficios de la manzana para perder peso
Las manzanas son una fruta muy saludable que deberían incluirse con más regularidad en la dieta. Estas ayudan a regular el metabolismo gracias a su alto contenido de vitamina, minerales y una cantidad importante de fibra.

Por otra parte, son muy bajas en sodio, calorías y grasas, por lo que resultan de gran apoyo para la dieta.

La fibra de la manzana desempeña un papel muy importante en sus beneficios para perder peso, ya que esta proporciona sensación de saciedad y nos mantiene satisfechos por más tiempo.

Además, sus vitaminas y minerales aportan energía, lo que es clave para quemar más calorías durante el día.

Adicional a todo esto, la manzana ayuda a combatir la retención de líquidos, regula los niveles de colesterol malo y aporta una gran cantidad de enzimas importantes para una absorción más efectiva de nutrientes.

Beneficios del pepino para perder peso
El pepino es un alimento muy empleado en las dietas para perder peso ya que tiene un alto poder depurativo. Esta hortaliza es muy baja en calorías, no contiene grasas y se caracteriza por contener un 95% agua.

Además, tiene vitaminas, minerales y antioxidantes que apoyan muy bien la dieta y mejoran la salud.

Cada 100 gramo de pepino contiene solo 20 kilocalorías. Es un alimento que contiene vitaminas A, E, B6, C y niacina, y minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, o hierro, entre otros.

Por sus cualidades depurativas ayuda a eliminar las toxinas y desechos del cuerpo, además de combatir la retención de líquidos. Es un alimento saciante y con propiedades digestivas muy importantes.

Beneficios del jengibre para perder peso

El jengibre es un tubérculo con muchas propiedades medicinales que lo han popularizado en todo el mundo con el pasar de los años. Aunque esta raíz se ha utilizado sobre todo con el fin de prevenir y curar diferentes tipos de enfermedades, recientemente también se encontró que funciona como un gran apoyo para bajar de peso.

El jengibre ayuda a activar el metabolismo, mejora la digestión, combate la hinchazón abdominal y, además, reduce el colesterol. Tomado de DominicanosHOY

0000000000000000000000000

Mi familia es la que hace que todo valga la pena--

Salud | 

Mi familia es la que hace que todo valga la pena, cada esfuerzo, cada renuncia y cada paso que doy en mi vida.

Ahora bien, también tengo claro que “familia” es también la gente que yo elijo porque, en ocasiones, el auténtico vínculo no lo hace la sangre, sino el verdadero afecto.

Todos tenemos muy claro que no es fácil sentirnos unidos y amar a todos los miembros de nuestra familia. Podríamos decir, casi a modo de metáfora, que llegamos a este mundo como caídos por una chimenea. Nadie puede elegir a su padre, a su madre, a sus hermanos…

Por ello, quien viva con plenitud todas esas relaciones de forma positiva cuenta con un auténtico tesoro. Ahora bien, el mantener una relación fría o complicada con algunos familiares no nos excluye para crear “la nuestra propia”. La que tienes con tu pareja, o incluso con tus amigos.

La familia es la gente que yo elijo

Hay quien tiene la idea de que ser familia es algo “sagrado”. Un vínculo que nadie puede romper o, más aún, desobedecer. No es lo adecuado. La auténtica familia es la que se concibe desde el corazón, la que ofrece reconocimiento, atención y lealtad.

Son muchas las personas que no disponen de un vínculo sólido ni feliz con su familia. Ya sea por que sufrieron maltratos, o porque la educación no fue la más apropiada, se han decidido por dejar un espacio “higiénico” y necesario con tal de liberarse.

De avanzar en equilibrio libres de esos vínculos que les hicieron más daño que bienestar.

No por ello, no por haber dejado a un lado a parte de nuestra familia hemos perdido nuestra capacidad para crear nuevas relaciones a las que considerar de igual modo.

Llamamos familia a toda persona capaz de favorecer nuestro crecimiento personal, emocional y afectivo.

Familia no son solo los padres, madres, hermanos, tíos o abuelos. Podemos considerar familia a esos amigos que siempre estuvieron con nosotros, que nos han apoyado en cada paso y que dieron aliento a nuestros temores, felicidad a nuestras tristezas y luz a nuestras oscuridades.

Familia es toda persona a quien tú desees incluir no solo en tu vida, sino en tu corazón. Es algo que va más allá de la sangre y que trasciende el vínculo generacional o nuestro árbol de raíces.

En ocasiones, dado nuestro pasado, no tenemos más remedio que crear nuevas “raíces”, y no por ello sentirnos mal por ello.

Mi familia ofrece aliento a mi existencia
No hay nada tan significativo, íntegro y satisfactorio que contar con una familia a la que amamos, en la que nos sentimos bien y somos felices.

Contar con unos padres que supieron criarnos es algo que nos ofreció seguridad, tener a una pareja que nos ama y respeta nos da raíces, y tener hijos nos ofrece esperanza, futuro. Nos hace sentirnos completos.

Sin duda, todo ello se alza como el pilar más fuerte de nuestra vida, el aliento que debe darnos fuerzas cada día.

Una familia feliz y leal es la que nos permite ser nosotros mismos en cada momento. Son personas que no nos juzgan por nuestros actos y forma de pensar.
Una familia saludable es la que no “ahoga”, la que no tiene necesidad de controlarnos y nos ofrece espacios propios para ser nosotros mismos.
No importa que a día de hoy no sientas aún que “no cuentas con una auténtica familia”. El error lo tenemos a veces al pensar que estamos obligados moral y emocionalmente a unos padres que, por ejemplo, siempre han tenido la habilidad de hacernos daño.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario