Investigadores de la Universidad de Granada (España), pertenecientes al departamento de Ingeniería Química, han desarrollado tratamientos antihipertensivos de bajo coste a partir de la fracción proteica de especies de pescado de descarte en la región surmediterránea o costa norte del mar de Alborán.
En esta zona, las especies más descartadas son especies comerciales como la sardina (Sardina pilchardus), el jurel (Trachurus mediterraneus) y el aligote (Pagellus acarne). Estos descartes se deben a que no cumplen la talla mínima, a restricciones de cuota y a prácticas comerciales como el “highgrading” (aumento del descarte por retención solo del pescado de mayor valor). Otras especies como la pintarroja (Scyliorhinus canicula) y la boga (Boops boops), altamente presentes en la captura, son normalmente descartadas debido a su bajo valor comercial.
Los péptidos antihipertensivos son componentes bioactivos obtenidos de fuentes naturales (animal o vegetal) y pueden reducir la presión arterial en el organismo, mediante la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), la cual es la responsable que se altere la presión sanguínea en el organismo.
Como explica la directora de esta investigación, Emilia María Guadix Escobar, del departamento de Ingeniería Química de la UGR, los estudios existentes estiman una tasa global de descarte, referida a las capturas totales, del 8 %, lo que da lugar a un volumen anual de descartes de 7.3 millones de toneladas.
“De ahí que, la generación de descartes, además de tener consecuencias económicas negativas, también conlleva un importante impacto ecológico sobre el hábitat marino. Por ello, la reducción de los descartes así como su posterior aprovechamiento se manifiestan como medidas estrictamente necesarias a llevar a cabo”, apunta la investigadora.
Debido a su alto contenido proteico, entre 17 y 23% en base húmeda, estos residuos se han empleado tradicionalmente para la obtención de harina de pescado, ensilados y/o fertilizantes, todos ellos productos de un bajo valor comercial.
No obstante, estos descartes pueden ser transformados en productos de un mayor valor añadido, como hidrolizados de proteínas, que presentan una serie de biomoléculas beneficiosas para la salud humana.
En este contexto, el objetivo de este trabajo de la UGR ha sido estudiar la producción e identificación de péptidos inhibidores de ACE a partir de la fracción proteica de las 5 especies de descarte en el Mar de Alborán señaladas (sardina, jurel, aligote, boga y pintarroja).
Los hidrolizados finales que presentaron una mayor actividad inhibidora de ACE fueron los de jurel y pintarroja producidos mediante la hidrólisis simultánea de subtilisina y tripsina.
Estos resultados indican el potencial de estos descartes como materias primas de bajo coste para producir péptidos de cadena corta con alta actividad inhibidora de ACE. (Fuente: UGR/DICYT). Tomado de noticiasdelaciencia.com
El gastroenterólogo Fernando Contreras recomendó a las familias tener mucho cuidado al consumir comida recalentada, ya que los alimentos dejados de un día para otro producen muchas bacterias que pueden ocasionar graves problemas digestivos.
El especialista se refirió al tema a propósito de que en los hogares acostumbran a conservar los sobrantes del día de Noche Buena para recalentarlos el Día de Navidad, una práctica que podría terminar con una intoxicación.
Advirtió que esa situación se hace más notoria porque las neveras en la presente época están sumamente llenas y si falla la refrigeración entonces se convierte en un caldo de cultivo de bacterias, al igual que los hornos.
Contreras dijo que se deben asumir medidas de precaución, sobre todo con la comida que tiene salsa, y recordó que lo “barato a veces sale caro”.
Contreras, igualmente, alertó sobre el exceso de bebidas y conducir vehículos, puesto que por esa causa se producen muchos accidentes fatales durante el asueto de Navidad, que es una período en que se consume mucho alcohol.
Previno, además, sobre la famosa combinación del alcohol con el acetaminofen, utilizada por los bebedores para prevenir o tratar la resaca, lo cual es muy peligroso para la salud, incluso más de lo que la gente se imagina.
Recordó que los calmantes que contienen acetaminofen son muy dañinos al hígado y los que contienen aspirina, al estómago, ya que pueden inducir a una úlcera. Indicó que la combinación de fumar, beber alcohol e ingerir aspirina es una receta “fabulosa” para llegar a tener una lesión estomacal, que puede manifestarse con sangrados.
Fernando Contreras habló del tema en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.
www.realidadesdepedernales.com Tomado de DominicanoHOY
0 comentarios:
Publicar un comentario