ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-El próximo lunes el mercado binacional entre esta parte y Haití quedará reanudado, después de cuatro semanas cerrado temporalmente con el objetivo de prevenir la contagiosa enfermedad del cólera.
La disposición de reabrir el mercado este lunes que contamos a 7 de este mes (Diciembre), fue coordinada mediante una comunicación enviada al ayuntamiento por la Dirección Provincial de Salud que dirige el Dr. Francisco Medrano González, según informó la epidemióloga, Dra. Xiomara Acosta.
El mercado que sirve de sostén para la adquisición de los productos básicos de la canasta familiar, fue cerrado temporalmente mediante la resolución 06-15 emitida por la sala capitular del ayuntamiento, luego que sus cinco regidores acordaron paralizar este negocio por la incidencia de la enfermedad, de las cuales 35 pacientes haitianos fueron ingresados en el hospital ''Dr. Elio Fiallo'' y que además contagió a otros cinco dominicanos que también fueron curados y despachados del centro asistencial.
Las autoridades de aquí, la empresa DOVEMCO y, gobernación provincial que dirige el Agrón Ángel Odalís Zabala Segura, coordinaron acciones educativas y medidas de control para evitar que la enfermedad se extendiera a esta población fronteriza.
Después del cierre temporalmente del mercado, venduteros y comerciantes se trasladaron al mercado municipal de este comunidad, lo que llamó la atención del Alcalde Luis Manuel Féliz Matos (Minguito), considerando un descuido de las autoridades militares, al dejar penetrar a los nacionales haitianos para ocupar la parte urbana de aquí.
El cólera se deriva de un asentamiento realizado por haitianos en un lugar conocido como ''Paca II'', próximo al río que divide este lado con Haití, todo esto motivado por pobreza del vecino país que no cuenta con abastecimiento de agua potable y que por razones humanitaria utilizan el agua del río que divide a ambos lados.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario