PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Tras investigar el proceso de las deportaciones respetando las leyes dominicanas, la embajadora haitiana en el país Magalie Magloire, optó por la "paz y la honestidad", y entiende posible que con el diálogo se puede llegar a entendimientos, en una visita hecha este marte a esta ciudad fronteriza y la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitre.
La funcionaria diplomática arribó en un helicóptero privado a la Fortaleza Enriquillo, 21 Compañía del Ejército de la República Dominicana en Pedernales, en compañía del director general de Migración, Mayor General (ERD) Rubén Darío Paulino Sem y el Cuerpo Especializado de seguridad fronteriza Terrestre (CESFRONT), General Carlos Manuel Aguirre Reyes, con quienes cruzó al poblado de Anse-Au-Pitre-Haití, visitando posteriormente la oficina de Migración, donde conversó con el encargado de esa dependencia en su país.
La Oficina de migración en la comunidad de Anse-Au-Pitre hace varios meses fue quemada por haitianos que protestaban por los cobros y detenciones de mercancía vedadas en su país y que estaban sacrificando a los más pobres de allí.
Al ser entrevistada sobre su visita por primera vez a la división fronteriza con Pedernales, la embajadora, aunque no ofreció detalles sobre las relaciones entre haitianos y dominicanos por este lado, dijo sentirse satisfecha entre amigos y ver cómo se pasa el tiempo.
"Visité para ver cómo se pasa y buscar soluciones en la fronteras", dijo.
Magloire, en su visita se mostró muy receptiva tras observarse como conversaba con sus compatriotas en ambos lados, además de donar la suma de 100 dólares a una joven haitiana que por falta del pasaje no pudo viajar a Francia, joven que también recibió la donación de la mitad del pasaje por el director de migración Paulino Sem.
La embajadora haitiana en el país en poco menos de una hora también visitó la oficina dominicana de migración en Pedernales, en compañía del Gobernador Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura y los directores nacionales de Migración Mayor General, Rubén Paulino Sem y el Mayor General Aguirre, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
Después de su recorrido por Pedernales, se trasladó luego a Jimaní para visualizar las deportaciones, cómo van y, el comportamiento que se exhibe en ambos lados de la frontera.
www.realidadesdepedernales.com