Fuente: HOY.- Campesinos del litoral costero entre San Rafael de Yuma y Juanillo, en la provincia La Altagracia, encontraron en la que denominan cueva del Cacique o de La Culebra piezas taínas que atribuyen al cacique Cayacoa, jefe del cacicazgo de Higüey.
La información sobre el hallazgo de esas piezas arqueológicas, que podrían datar de la época del descubrimiento de la isla por Cristóbal Colón, fue suministrada por el abogado Federico Mejía Sarmiento, presidente de la Fundación Museo de la Caña y el Baseball Dominicano y coleccionista de antigüedades desde hace más de 34 años.
El “tesoro” lo componen una postiza, un anafe taíno, un vaso efigie en forma de serpiente y otra pieza que no han podido denominar.
Acerca de las piezas. Sobre la postiza, Mejía Sarmiento señala que es “ impresionante, impactante y de belleza inigualable”.
Considera que es la pieza más espectacular de todas las conocidas hasta el momento de arte taíno en la isla la Española en todos los tiempos. “Resalta su fino tallado y poder de imaginación de su autor”, precisa el abogado y coleccionista.
La postiza, con casi un metro de altura y base tripoidal, posee una conexión interior y pudo haber sido usada para almacenar agua en altos volúmenes.
El anafe taíno fue hallado en la misma cueva de La culebra, posee en su interior los trozos de carbón vegetal utilizados para la época.
El vaso efigie en forma de serpiente es una demostración del vínculo que los taínos mantenían con su mundo circundante.
La otra pieza que no han podido denominar posee filtros y un vástago que sale de su entraña, posee una tapa que encaja perfectamente en la forma de su boca.
Mejía Sarmiento espera que las autoridades pertinentes indaguen acerca del origen de estos objetos y su valor histórico, para darlos a conocer al mundo.
www.realidadesdepedernales.com