Por Odalís Báez-
Puerta que da acceso con el poblado de Anse-Au-Pitre |
En las calles de este municipio limítrofe con Haití el número de vehículos hasta este lunes era mayor, debido al desplazamiento de visitantes dominicanos de comunidades del interior, con motivo del largo feriado,algunas personas fueron observadas llegar hasta la puerta que da acceso con esta parte y Haití.
Era observable una escasa presencia de haitianos desde la división con este lado,en la puerta que da acceso con esta ciudad, existe un absoluto control en la vigilancia por parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront), mientras las demás dependencia del estado como es migración, aduanas y los cuerpo civiles de seguridad realizaban su trabajo de control y vigilancia normal.
En el casco urbano del municipio de Pedernales la circulación de haitianos disminuyó el pasado domingo ,pues haitianos que viven en sectores de Pedernales, como en las comunidades de Anse-Au-Pitre, Banano y otras del cordón fronterizo con el vecino país permanecían en sus casas.
Haitianos que habitualmente venden productos agrícolas,ropas y otros menesteres en las calles de Pedernales el domingo eran escasas,solo algunos que residen en barrios de aquí fueron visto ejerciendo esas ventas de productos y mercancías.
Aunque para los haitianos que viven en comunidades distantes de Puerto Príncipe los disturbios que se generan allí casi en nada peligran a los pueblos ubicados en la frontera del sudeste de este país,pero eso no escapa según opiniones a que desde las grandes ciudades se desplacen civiles a entorpecer las labores cotidianas de los habitantes.
Tradicionalmente Pedernales y la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitre viven una relaciones comerciales normales,donde el motoconcho de ambos lados laboran transportando pasajeros,lo que también ayuda a los conductores que en su mayorías son padres de familias.
ESTE LUNES
Al inicio de este lunes el mercado dominico-haitiano realiza sus labores comerciales normal,las cosas que son costumbre laboran sin tropiezo.
ESTE LUNES
Al inicio de este lunes el mercado dominico-haitiano realiza sus labores comerciales normal,las cosas que son costumbre laboran sin tropiezo.
www.realidadesdepedernales.com