Por Odalís Báez--
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Pueblos dominicanos y fronterizos con este lado de Haití laboraron este lunes en el mercado dominico haitiano, productos y mercancías que como siempre se comercializan en el negocio bilateral fueron colocados en los cubículos y terrenos del establecimiento,pese a los controles de vigilancia del CESFRONT y cuerpos de inteligencia del Estado.
El negocio bilateral que como costumbre se desarrolla lunes y viernes de cada semana contó este lunes con la participación de decenas de visitantes del interior del país,que durante el fin de semana largo disfrutaron del ambiente de Pedernales,que incluye las playas de bahía de las águilas,Cabo Rojo la vista panorámica del aceitillar y el Hoyo de Pelempito.
Aunque en las ciudades haitiana como, Jacmel, Puerto Puerto Príncipe y otras donde se han registrado protestas motivadas por las segunda vuelta de las elecciones en esa nación vecina,los residentes en comunidades ubicadas en la hilera del cordón fronterizo realizan sus actividades cotidiana,sin tropiezo y en un clima normal.
Por ejemplo en Pedernales y la comunidad haitiana de Anse-Au-Pitre,cuando se registran paros,huelgas o protestas en ciudades distantes muy rara vez se siente en estas comunidades,ubicadas al Sur dominicano y el Sudeste haitiano.en el caso de Haití cerca a esta ciudad del país, todo se desarrolla bajo un clima cotidianamente armonioso y sin incidentes.
Este lunes tanto dominicanos y haitianos comparten el negocio,es observable como comerciantes de ambos lados intercambian sus productos y mercancías,sobre todo alimentos de la canasta
familiar que en mucho ayudan a los pueblos de la vecina nación, muchos comprados a precios asequibles y que son adquirido para revender en sus comunidades.
familiar que en mucho ayudan a los pueblos de la vecina nación, muchos comprados a precios asequibles y que son adquirido para revender en sus comunidades.
VIGILANCIA
Mientras tanto la vigilancia del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront),se realiza habitualmente normal en las entradas y salidas con el vecino país.
PEDIGÜEÑOS
Este lunes como en otros días de mercado es observable como un sin número de niños pedigüeños pululan por donde circulan los visitantes al mercado,situación que es criticada por el asedio con que estos infantes persiguen a las personas para pedirle dinero y comprar alimentos.
Esa situación no solo afecta al mercado dominico haitiano,también sucede en el Parque de recreo de Pedernales y en hoteles de la ciudad,donde ocurre lo mismo,frente a las protestas de los usuarios que se siente asediados y perseguidos por lo menores de origen haitiano.
ROBAN
En días pasado según los datos arribados los mismos menores abrieron la puerta del vehiculo de Anthony Río,que llegó a Pedernales tres días antes de una presentación en la fiestas patronales con el patrocinio del diputado Héctor Féliz (Pirrin).
La denuncia fue hecha a la policía de esta ciudad y según de dijo los menores robaron al cantautor el radio y varias pertencias de su vehiculo que estaba estacionado frente al Hotel Adelaida en esta ciudad fronteriza.
www.realidadesdepedernales.com