ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Los Soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en Pedernales, están confrontando inconvenientes con los carnet de expedición que ha suministrado el proceso de regularización de haitianos y que solo permite a los nacidos una identidad territorial.
Durante el largo feriado de las festividades navideñas hasta el inicio de Año Nuevo, cantidades de haitianos sin pasaportes y visados, han querido utilizar el carnet de naturalización otorgado como hijos nacidos en el país para trasladarse y viceversa a Haití, han sido devueltos por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre.
Otros haitianos que intentaron cruzar la frontera hacia República Dominicana por Pedernales, han tratado de llevarse a compatriotas hacia comunidades donde residen con familiares, la información se recoge de los controles que tienen los soldados en esta parte, quienes han devueltos un excelente número de extranjeros indocumentados y otros con carnet falsos que no se encuentran registrado en el sistema de naturalización.
Fuentes del Ejército de la República Dominicana (ERD) y el Cesfront, dan cuenta que ambas instituciones mantienen un reforzamiento de un alto número de soldados en todo el cordón fronterizo de Pedernales, se han visto precisados tener que devolver a nacionales del vecino país de Haití por la falta de pasaporte y visado para evitar el incumplimiento a las leyes migratorias.
Según la información, los soldados son mantenidos en puntos estratégicos para evitar el trasiego de indocumentados y contrabando de droga, armas de fuego y otros delitos penado por las leyes dominicana.
En lo que va de Año Nuevo, la vigilancia se ha incrementado aún más en todo el cordón fronterizo con Pedernales, buscando evitar que soldados sean despojados de sus armas o que desaprensivos intenten vulnerar el territorio dominicano.
www.realidadesdepedernales.com