Por Odalís Báez--
La Presión o amenaza que se hace sobre una o varias personas para sacar algún provecho de ellas, especialmente la de hacer pública cierta información que puede resultar perjudicial muchas veces preocupante a quien entiende lo afecta,política o social,
En comunicación el chantaje hay quienes lo hacen muy común, muchas veces el uso de este elemento no hace perder hasta la vergüenza ante los demás y caemos en quienes nos evalúan como personas descaradas, posteriormente sin poder demostrar que hemos caído en descrédito con los que decíamos y luego hacemos.
La comunicación, es como una ciencia que hay que saber manejar y no debe confundirnos participando en acciones que desdicen de nuestro comportamiento, expresiones en que la sociedad está ligada a esta filosófica que hace posible mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos de las personas.
Ser comunicador, amerita ser creíble ante la sociedad que espera más y más de nosotros, sobre todo ser sinceros consigo mismo y después en los que confían en nosotros, sin dar origen al chantaje y al descrédito ante los demás.
Pedernales como comunidad enclavada en la frontera del sur del país necesita que sus hombres y mujeres cumplan el cometido de luchar por el desarrollo, sin querer demostrar con teorías paganas que somos más inteligentes que los demás, elevando nuestras voces muchas veces en medio del cinismo que no es más que una actitud de la persona que miente con descaro y defiende o práctica de forma descarada, impúdica lo que dice y hace ante los demás.
Debemos saber que la lucha debe guiarnos por senderos claros y definido, sin querer demostrar que somos defensores de los demás, cuando se desdice con lo que posteriormente al final presentamos a la sociedad que confiaba en nosotros.
No nos engañemos y engañemos con la comunicación, presentando lo que no somos ante los demás, aprovechando nuestra vocación con expresiones que más que bien hacen daños.
El autor lleva varios años ejercitándose en la práctica del periodismo