Por Odalis Báez--
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-El Consejo local para la Niñez (Conaní),lleva varios meses sin un psicólogo clínico que sirva de sostén a las acciones educativas intrafamiliar que realizan los técnicos de esta institución,así lo hizo saber su Encargda Ramona Diaz.
En su participación en el programa radial "Pedernales y su Desarrollo" la funcionaria local habló sobre lo que es el trabajo infantil y el abuso que cometen adultos contra niños y dijo que más de 150 millones lo hacen en condiciones peligrosas en todo el mundo,situación que obliga al conaní a trabajar para erradicar estos males.
Citó como niños son utilizados en las calles vendiendo productos como maní, limpiando zapatos, otros abandonados a su suerte, durmiendo en los bancos del parque municipal, mientras otros trabajan de diferente formas, hasta domesticamente lavando y haciendo otras cosas.
El Conaní institución rectora de servicios comunitarios en favor de niños, niñas y adolescentes y en la que se ve obligada para contrarrestar violaciones, acosos sexuales, tratas de personas y otros manes de los menores y adolescentes,no cuenta en esta zona con la logística necesaria para trabajar a pegada a los lineamiento infantiles.
Según Diaz, desde hace meses la oficina de esta comunidad adolece de un psicólogo clínico que ayude a enfrentar algunos casos que se registran en la comunidad,en la cual desde hace meses vienen registrándose y que por muchas precariedades son solucionado a largo plazo.
En Pedernales la oficina del conaní cuenta con una encargada y otra persona que interviene y estudia algunos casos, pero sin la participación de un psicólogo que permita eficientizar la situación.