Algunos de los beneficios que brinda el berro a nuestra salud son, proveernos de nutrientes, estimular el sistema inmune, prevenir el cáncer, y apoyar a la glándula tiroides. Estos beneficios para la salud pueden comenzar a verse con sólo una ingesta semanal de este vegetal.
El berro es un vegetal de la familia de las crucíferas (como el repollo, brócoli, la mostaza), que ha sido conocida por siglos como un vegetal de hojas verdes rico en minerales. Los beneficios que provee, son obtenidos de la riqueza en vitaminas y minerales que posee esta planta, además de las propiedades antioxidantes derivadas de las estructuras fitoquímicas.
Valores nutricionales
Este vegetal contiene más vitamina C que una naranja, más calcio que la leche, más hierro que la espinaca, y más ácido fólico que la banana. El berro contiene además, vitamina A, vitamina B6, B12, hierro, magnesio, calcio, fósforo, todas sustancias esenciales para la salud de nuestro cuerpo.
Beneficios de salud: El berro como agente anticancerígeno
Cáncer de mama: El berro contienen fitonutrientes tan efectivos para la prevención del cáncer, que con sólo consumir una sola ensalada se puede ver el aumento de las moléculas que se encargan de prevenir y detener la recurrencia del cáncer, en el sistema circulatorio. De acuerdo a un estudio, aquellas personas que consumieron 80 gm de berro a diario, mostraron resultados beneficiosos.
Además el berro demostró ser efectivo para revertir el daño causado al ADN de los glóbulos blancos. Un estudio realizado en fumadores que consumieron 85 gm de berro fresco a diario, obtuvieron una disminución en un 22.9% en el daño provocado en la estructura celular. Además las células tuvieron mayor capacidad de protegerse a sí mismas.
Los estudios sugieren que los compuestos fitoquímicos que proveen al berro y otros vegetales crucíferos estas propiedades, son además los que lo dotan de sabor amargo. Los fitoquímicos estimulan las defensas naturales del cuerpo, promoviendo la protección celular. El mismo estudio sugiere que las propiedades anticancerígenas podrían derivar de los antioxidantes luteína y beta caroteno, ya que estas sustancias fueron encontradas en niveles elevados, en los exámenes de sangre de los participantes.
Por otro lado, la riqueza de vitamina C del berro, es también beneficiosa a la hora de reducir el estrés oxidativo causado por el cáncer, en altas concentraciones, y en la prevención de tumores.
Cáncer colorrectal: Aunque los estudios mostraron resultados variados, se llegó a la conclusión de que un consumo diario de ácido fólico como parte de una dieta regular, éste puede actuar como agente de prevención contra el cáncer colorrectal.
Salud de las Tiroides: El berro forma parte de la familia vegetal de los crucíferos que demostraron poseer propiedades beneficiosas para la salud de la tiroides. Así como el resto de los vegetales de esta familia, el berro trabaja reduciendo la producción de la hormona tiroidea, siendo más beneficioso al consumirse crudo o al vapor, de manera que no pierda sus nutrientes.
Salud Cardiovascular: Además de los varios nutrientes contenidos por este vegetal, muchos metabolitos intermedios ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Las plantas crucíferas, como el berro, han mostrado ser beneficiosas a la hora de disminuir el LDL (colesterol malo), lo cual reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la arterosclerosis y otras enfermedades cardiacas crónicas. La vitamina C contenida en el berro, trabaja como un antioxidante y ayuda a reducir los tejidos dañados del corazón por el estrés oxidativo. Esta vitamina es activa en el proceso de desarrollo de las células embrionarias, a tejido muscular, por lo que mejora la salud del corazón.
Salud de los Huesos: Distintos estudios han demostrado que al agregar alimentos ricos en calcio, como lo es el berro, en la dieta diaria, ayuda a la prevención de la osteoporosis. El calcio trabaja reparando y formando huesos por consecuencia del incremento en la producción de las células encargadas de esta tarea (osteoblastos). Este beneficio del calcio, es esencial para las personas mayores, aunque si los jóvenes mantienen un modo de vida sedentario, es también muy oportuno el consumo del berro, ya que la densidad ósea se ve debilitada por el sedentarismo. Por último el contenido de ácido fólico de este vegetal, juega un rol como un nutriente interactivo a la hora de mantener la densidad ósea. Las mujeres en edad de la post menopausia, pueden obtener grandes beneficios del ácido fólico como modo de prevención de la osteoporosis producida por la edad.DOMINICANOSHOY
0 comentarios:
Publicar un comentario