Mucho más que ronroneos
No es sólo un sonido que perturba en la noche. Roncar es un problema serio para quien lo padece y para su pareja. Entérate por qué roncamos y con qué remedios cuentas para desterrar este mal de la alcoba y mejorar la salud.
¿Por qué roncamos?
En la mayoría de las personas, la razón del ronquido se desconoce. Algunas posibles causas pueden ser: tener sobrepeso, tener el tabique nasal torcido o deforme, por pólipos nasales, congestión nasal por resfriados o alergias, o padecer apnea del sueño, según la Biblioteca Nacional de Medicina.
Otras causas posibles
Puede ser por cambios en la boca y la garganta como: hinchazón de paladar, de las adenoides o de las amígdalas, que obstruyen las vías respiratorias; por tono muscular bajo, lengua demasiado grande, huesos muy grandes de la cara, uso de alcohol, somníferos o antihistamínicos a la hora de acostarse.
Apnea del sueño
Roncar puede ser un signo de este trastorno. Esto significa que hay períodos en los que dejas de respirar durante más de 10 segundos mientras duermes. El episodio va seguido de un resoplido o jadeo cuando empiezas a respirar de nuevo. Aunque la apnea del sueño es menos común que roncar.
Causa cansancio
La apnea obstructiva del sueño es una condición de muchos: cerca del 4% de los adultos son diagnosticados con apnea obstructiva del sueño en EEUU, es decir, cerca de 1 de cada 25 estadounidenses, según la Fundación Nacional del Sueño. Produce insomnio, somnolencia y cansancio al día siguiente.
Problemas en la pareja
Los ronquidos pueden transformar la cama en una batalla agresiva. Investigadores británicos presentaron un estudio de 2013 que concluye: cuatro de cada diez personas que roncan, discuten con su pareja, mientras que una cuarta parte directamente no comparte la cama por esos molestos ronroneos.
¿Cómo disminuir los ronquidos?
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH), aconsejan: evita el alcohol y otros sedantes a la hora de acostarte, deja de fumar y duerme de lado si es posible. Baja de peso en caso de tener exceso. Prueba con tiras nasales sin fármacos y de venta libre, que ayudan a dilatar las fosas nasales.
Remedios caseros: 1. La miel
Es un excelente expectorante natural, elimina las flemas y es útil para controlar las infecciones en la garganta y disminuir su irritación, un factor que puede estar causando los ronquidos. Haz gárgaras con una infusión tibia de hojas de frambuesa y dos cucharadas de miel en media taza de agua.
2. Menta y Eucalitpto
Conocidos por sus poderes expectorantes, abren las vías respiratorias y suavizan la garganta. Una mezcla efectiva es tomar aceites esenciales, mezclarlos en partes iguales con agua y rociar la cabecera de la cama antes de acostarte. También se pueden comprar en hojas y hacer inhalaciones de vapor.
3. La cebolla
Un remedio de las abuelas que tal vez te puede ayudar a aliviarlos. La cebolla es un descongestivo natural, y la obstrucción de las vías respiratorias es una de las causas del ronquido. Debes cortarla por la mitad y espolvorear sal sobre ella. Luego debes dejarla en un plato en la mesa de luz.
4. Aceite de oliva
Anímate a esta pócima anti-ronquidos: mezcla un vaso de aceite de oliva y 50 gramos de ruda en un recipiente hermético. Deja macerar tapado durante 2 semanas, cuela y guarda en un recipiente oscuro. Aplica antes de dormir, sobre las aletas de la nariz, el cuello y la nuca.
5. Inhalador casero
Otro remedio sencillo es preparar una solución salina con una taza de agua a temperatura ambiente, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato de sodio. Tenerla a mano y aplicar un chorrito en la nariz antes de acostarte: si roncas por tener la nariz tapada, esta idea puede funcionar.
Soluciones. 1: pelotitas cosidas
Algunos médicos sugieren coser una pelota de tenis o de golf a la espalda del pijama. Esto causa molestia si uno se voltea, y ayuda a recordar que debe permanecer de lado. Con el tiempo, dormir de lado se vuelve un hábito y no se necesitan recordatorios. (Biblioteca Nacional de Medicina).
2. Boquilla
Es un aparato bucal de plástico que puede ser útil para personas con apnea del sueño leve o que roncan muy fuerte, señala la Fundación Nacional del Sueño. Será instalada por un dentista, y se ajusta a la mandíbula y la lengua, para mantener las vías respiratorias y la garganta abiertas al dormir.
3. Máscaras CPAP
Este es el tratamiento más eficaz para la apnea obstructiva del sueño y se ha convertido en un tratamiento muy utilizado. Se compone de una máscara nasal que mantiene despejada la vía aérea al proporcionar presión de aire positiva en esa zona. Fuente: Fundación Nacional del Sueño.
4. Almohadón anti-ronquidos
En Japón han inventado un almohadón que, con forma de un cálido osito, tiene un dispositivo capaz de detectar los ronquidos. En ese caso, levanta una de sus patas para invitarte suavemente a que voltees de lado y así dejes de roncar. Es mucho mejor que recibir un codazo de tu pareja ¿no crees?
5. Cirugías
Algunas personas que roncan mucho porque padecen apnea del sueño, pueden beneficiarse con una cirugía. Se extirpan las amígdalas y las adenoides si sucede que están obstruidas las vías respiratorias, o en casos extremos, se opera y se extrae parte del tejido del techo de la boca y parte del paladar.
Ayudar a quien ronca
La Fundación Nacional del Sueño informa que se cree que más de 12 millones de estadounidenses tienen apnea obstructiva del sueño. Más de la mitad de esas personas tienen sobrepeso, y la mayoría roncan fuertemente.
Aconseja a las personas que ayuden a sus parejas a realizar una consulta médica.
TOMADO EN DOMINICANOSHOY
0 comentarios:
Publicar un comentario