PEDERNALES.,(Rep.Dominicana)-Mercado fronterizo laboró este viernes normal, los productos son comprados sin restricciones, de los cuales son llevado Haití por comerciantes de aquí y familias que adquieren productos agrícolas y mercancías para la canasta familias y revender en negocios.
Este viernes dos operativos consecutivos fueron montados en la salida y entrada del mercado fronterizo uno dirigido por miembros del Destacamento de Investigaciones Fronteriza Terrestre, (DOIF) y otro por miembros de la policía local, en busca de infracciones de tránsito terrestre, sobre todos de vehículos robados.
Aunque parece muy molestosos ambos operativos, decenas de vehículos y motocicletas que entraron este viernes al mercado Dominico Haitiano fueron requisados por ambos servicios policiacos militar, algunos quedaron detenidos por la policía por asunto de tránsito terrestre.
Según los informe los operativos son realizados los días de mercados en la carretera que dirige al establecimiento comercial fronterizo, donde acuden personas de diferentes partes de la región y otras comunidades del país.
Pese a los servicios de control establecido por los cuerpos policíaco militar el mercado binacional se realiza normal, sin restricciones, con la visitas de comerciantes y personas que llegan para abastecerse de mercancías y productos agrícolas, aunque los comerciantes haitianos venden una grama de productos manufacturados con son leches, aceite, arroz, Wiskis, cigarrillos y otros que son adquiridos.
Sin embargo pese a la ventas de esas mercancías y productos, militares establecido en la puerta de acceso al mercado fronterizo, requisan como de costumbre a los que compran.
En este mercado los productos son vendidos son control, tanto haitianos como dominicanos los a quieren y lo transportan al vecino país sin que las autoridades del poblado de Anse-A-Pitre-Haití, intervengan.
Por aquí nadie habla de veda, todo se realiza con un comercio normal, sobre todo pensando en la sobre vivencia humana, en el caso de Haití por este lado las ciudades de ese país quedan a larga distancia a donde casi no se puede llegar que no sea por bote para comprar los alimentos sobre todo de la canasta familias y para revender en sus negocios.
DEVUELVEN
En otro orden haitiano que se transportan en vehículos por la carretera Pedernales Barahona también son requisados por miembros de servicios en los puestos de chequeos a la salida de esta población dominicana y en el cruce de Cabo Rojo, donde mayormente los transportistas tienen que detenerse para ser requisado por los soldados aquí.
Cuando se trata de haitianos que viajan al interior del país, sin pasaporte o documentos legan son desmontados y luego retenido en fortaleza del CESFRONT por largas horas, donde pasan hambres y posteriormente son llevados a la división con este lado y enviados a la comunidad de Anse-a-Pitre. Haití.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario