MERCADOS FRONTERIZO DE PEDERNALES Y JIMANÍ SON ABARROTADOS DE VISITANTES EN ESTAS NAVIDADES.
PEDERNALES Y JIMANI.- Los mercados fronterizos que se desarrollan lunes y viernes y lunes y jueves en la división con estas zona fronterizas y Haití durante estos dos días han sido abarrotados de diferentes personas de comunidades del interior del país en busca de abaratar los costos con motivo de las navidades.
Este lunes se observó que en el mercado fronterizo de Pedernales y Jimaní cientos de personas acudieron masivamente para comprar mercancías tales como ropas. Zapatos. tenis y otros .así como una variedad de productos . con motivos de la navidades.
En un recorrido por Jimaní entre Mal Pase por la vía principal que da acceso a la salida y entrada con Puerto Principe y República Dominicana este lunes como otros días fue cubierto de visitantes muchos de los cuales compran ropas usadas y nuevas que son distribuidas a través de pacas adquiridas por los comerciantes en centro de negocios. Como zona franca.
Las visitas de adquirentes a estos dos mercados fronterizo mucho lo hacen en busca de comprar productos y mercancías para revender en sus pequeños negocios con la finalidad de sobre vivir a la situación económica imperante en sus comunidades.
En el sur del país estos mercados han dado buenos resultados a tal extremo que muchas de las personas se nutren de la canasta familiar ejerciendo las compras de alimentos y ropas sobre todo con motivo de las navidades.
En Pedernales pese a su baja económica por el cierre de las principales empresas que sustentaban los empleos. el mercado fronterizo se ha convertido en un aliciente entre comerciantes de ambos lados. aunque en las calles la circulación de dinero es lenta.
Los pobladores como en el caso de Pedernales han estado demandando del gobierno la creación de fuentes de trabajo para paliar la situación.
Pese a la existencia del mercado fronterizo los pobladores de la región Sur esperan para el próximo año los que la económica cambie y que ayude a que las familias puedan permanecer en el sur del país.
Vigilancia.
Pese al flujo de Personas que llegan al negocio bilateral la vigilancia militar es mantenida en las entradas por miembros del Cuerpo Especializados de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) acompañados de miembros del DOIF-G-2 entre otros ubicados en punto claves para evitar el tráfico de indocumentados.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario