Por Odalís Báez---
PEDERNALES (Rep.Dominicana).-El mercado fronterizo se desarrolló este lunes de forma normal, pero abarrotado de personas del interior del país, mientras el negocio bilateral en vez de realizarse el viernes Santo Fue adelantado para este próximo Jueves del largo asueto de esta semana mayor.
Este lunes cientos llegaron en sus mayorías de comunidades del interior del país a ejercer la compra de ropas usadas, sabanas, almohadas, y productos agrícolas, así como otras mercancías con motivo de la Semana Mayor.
Sin embargo la mayoría de los visitantes entrevistados arrojaron el temor de que los chequeos del Cuerpo Especializados se seguridad fronteriza Terrestre establecidos en un badén, la salida del cuartel de esa Institución y el cruce de Cabo Rojo le incauten productos como libras de ajos para el consumo familiar, saquitos de arroz, azúcar y otros mercancías, que son adquiridas en el negocio bilateral.
REITERAMOS: Este lunes se supo que con motivo de la Semana Santa, el mercado será adelantado para el próximo Jueves Santo, dado a que el viernes Santo es un momento de reflexión por la muerte y crucifixión de nuestro señor Jesucritsto.
El mercado fronterizo se desarrolla dos veces a la semana, donde son vendidos por comerciantes haitianos bebidas alcohólica, productos manufacturados, que la gran mayoría son transportadas por comerciantes en motocicletas desde Haití a ese negocio, donde los dominicanos por ser un llamado mercado libre compran ajos para consumo,arroz, así como ropas usadas, la mayoría adquirida en la zona franca de Pedernales, donde son recicladas para la venta.
Este lunes en razón del inicio del largo asueto de la semana mayor, un gran número de visitantes del interior del país llegaron al mercado, para comprar también Patatas para la habichuelas con dulce y víveres que son trasladadas de comunidades dominicanas al negocio bilateral.
Hay que destacar que pese a que el mercado fronterizo se comparte entre dominicanos y haitianos, la vigilancia es mantenida desde la salida del negocio hasta el Cruce de Cabo Rojo, donde los vehículos son requisados al igual que las motocicletas que hacen esa ruta hasta Barahona.
ECONÓMICO
Las personas que adquieren mercancías en el negocio fronterizo, apelaron las autoridades para que permitan que cabezas de familias puedan comprar dos o tres libras de ajos, un saquito de arroz, azúcar y otros producto de la canasta familiar.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario