Los 19 empleados, incluidos los directores, habían sido suspendidos el año pasado de sus funciones, y cancelados este mes luego de completar las investigacionesFuente |
Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a 19 empleados de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales (DNMC) e instruyó la remisión al Ministerio Público de los expedientes.
El CPJ designó a Jhonattan Toribio en la posición de Administrador General de la Jurisdicción Inmobiliaria, en sustitución de Soraya Vargas Encarnación, y a Ricardo José Noboa Gañan, como director nacional de Registro de Títulos, en sustitución de la señora Rosabel Castillo Rolffot.
La decisión acoge las recomendaciones contenidas en el informe de la comisión disciplinaria de los servidores administrativos del Poder Judicial, de fecha 15 de marzo de 2019.
El Consejo del Poder Judicial, estableció que las destituciones se produjeron al comprobar las actuaciones irregulares de los servidores, en el marco de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial No.28-11, la Ley de Carrera Judicial No. 327-98, el Reglamento de Carrera Administrativa Judicial contenido en la Resolución No. 3471-2008 y el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.
Dentro de los hechos comprobados se destacan soborno, aprobaciones de expedientes omitiendo observaciones técnicas de rigor, suministro de información confidencial a particulares, manipulación de resultados, asignación de casos a cambio de beneficios a familiares y relacionados, violación de protocolos, encubrimiento de acciones fraudulentas de colaboradores de la institución, entre otros.
La investigación inició el 14 de noviembre de 2018, fecha en la cual los 19 empleados fueron suspendidos de sus funciones, hasta tanto culminaran las investigaciones en la Jurisdicción Inmobiliaria de la República Dominicana.
El Consejo del Poder Judicial es el órgano constitucional de administración y disciplina que determina el nivel de responsabilidad y aplica las sanciones correspondientes a los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, por la comisión de faltas en el ejercicio de sus funciones. AL.
0 comentarios:
Publicar un comentario