Santo Domingo.- Este miércoles de manera virtual, el presidente Luis Abinader ofreció su discurso ante la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su alocución, el primer mandatario nacional afirmó que el Covid-19 pone el mundo en jaque y junto al cambio climático afecta a la República Dominicana.
En el discurso que estuvo orientado en la protección del medio ambiente , Abinader expresó, “Es tiempo de asumir mayor ambición en sus postulados. En el Consejo de Seguridad, hemos abogado porque la dimensión de la seguridad en el contexto del Cambio Climático sea más y mejor estudiada, porque un fenómeno natural puede provocar o agravar cualquier conflicto, en especial en las zonas de alta fragilidad”.
Destacó que “la ocurrencia de fenómenos naturales y eventos climáticos extremos son cada vez más frecuentes. Su mayor intensidad afecta de manera particular, a los pequeños estados insulares en desarrollo. Lo que obliga a que esta organización siga por la senda de no considerar tales fenómenos como eventualidades, sino como realidades comunes y reiteradas para las que conviene estar preparados”.
Asimismo, dijo “la lista de amenazas y problemas que hoy enfrenta la humanidad es capaz de hacer palidecer a cualquiera. Sin embargo, esta organización ha demostrado a lo largo de tres cuartos de siglo que, mediante el diálogo y la cooperación, se puede alcanzar cualquier meta, por difícil y lejana que parezca”.
El presidente dominicano fue enfático al precisar que cambiar para un mundo mejor debe realizarse de manera conjunta, “Se equivoca quien piense que puede cambiar el mundo él solo. Se equivocará el que no sepa medir sus fuerzas para ajustar su aportación. Por ello, en nombre de los dominicanos y dominicanas, expreso aquí nuestro compromiso de aportar soluciones, voluntad y trabajo en la medida de nuestras posibilidades. Los casi once millones de dominicanos y dominicanas están dispuestos a hacer su parte”, indicó.
“Somos conscientes de cuál es nuestro peso demográfico y económico. Pero nuestra condición jamás será una excusa para no aportar lo mejor de nosotros mismos tal y como hemos procurado hacer desde hace 75 años”, puntualizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario