Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó que ve con preocupación el aumento del porcentaje de ocupación de camas destinadas a atención del COVID-19 en los centros de salud públicos y privados, por lo que hace un firme llamado a la población a no bajar la guardia con las medidas de cuidado dispuestas para evitar el contagio y propagación de la enfermedad.
La doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, consideró que debe haber un equilibrio entre la apertura y el cumplimiento de las medidas de prevención.
Según las estadísticas publicadas en el boletín 265, la ocupación hospitalaria muestra un continuo aumento, llegando a un porcentaje de 30% de la disponibilidad, mientras las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran en un 47% de ocupación, en tanto, el uso de ventiladores se coloca en 30 por ciento de ocupación
“Las medidas de mitigación han sido constantes y han dado resultados, pero llegar a una normalidad en tiempo de pandemia es de sumo cuidado. Hemos hecho un gran esfuerzo con la reapertura, pero hay que tener en cuenta que la amenaza del virus persiste”, resaltó la doctora Acosta.
Agregó que los ciudadanos deben tener presente que la salud es lo principal.
Explicó que debe haber un equilibrio entre el estricto cumplimiento de las disposiciones y hacer la vida normal.
“No podemos perderle el respeto al virus aunque volvamos a la normalidad”, manifestó.
De su lado, el doctor Ronald Skewes, titular de la dirección de Epidemiología (DIGEPI), se refirió a cinco provincias del país que presentaban aumento de casos en las últimas semanas.
“En esta semana epidemiológica número 49 estamos observando y no se han producido aumentos de casos, pero si insistimos en llevar el mensaje y que sean acogidas, lo que nos preocupa es el aumento de la ocupación de camas COVID-19”, expresó.
El experto dijo que en las provincias donde ha habido un aumento de pruebas para obtener el mejor monitoreo y detectar los casos para poder disminuir la transmisión y evitar complicaciones en los pacientes.
Skewes precisó que el virus del COVID-19 se mueve junto con la población, pero que el virus por sí solo no se traslada, por eso se insiste con la movilidad. “Somos quienes transmitimos el virus y lo llevamos de un lugar a otro, mientras menos nos movemos, hay menos transmisión”, precisó AL
0 comentarios:
Publicar un comentario