Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, dejó sin efecto el aumento de impuestos que realizaría el Gobierno, y decidió no someter ninguna reforma tributaria, considerando la situación de alzas internacionales y su impacto local, regresando el sosiego y la paz al pueblo dominicano.
Diversos sectores esperaban que el jefe de Estado, anunciara la noche de este miércoles, el sometimiento de una reforma fiscal.
“No es momento de pedirle más esfuerzos a los dominicanos”, dijo categóricamente el presidente Abinader.
En un discurso que duró unos escasos minutos, Abinader pidió a la población acompañarle para lograr los objetivos propuesto.
Dijo que encabeza un gobierno que escucha a la gente y recordó que en el 2005 y el 2006 otros pusieron nuevos impuestos a los hidrocarburos y en el 2012 ampliaron las bases del ITBIS.
Expresó que la prioridad de su obra es consolidar la recuperación económica y estar cerca de la gente.
Defendió la política de gastos y de ahorros del gobierno que encabeza.
“No se trata de gastar más, hay que gastar mejor. Solo en lo necesario. Solo en lo que mejore la calidad de vida de los dominicanos. Y por eso, cada peso del presupuesto público tiene puesta ahora la lupa del Presidente”, dijo.
Informó que está conscientes de que hoy, con un aumento exponencial de los precios internacionales del petróleo, de los productos de alimentación básicos o de las materias primas para fertilizantes, con el impacto que eso tiene en las economías domésticas no es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos.
“La única reforma que vamos a emprender ahora, es continuar apostándole al crecimiento y la inversión para que los beneficios lleguen a todos los dominicanos”, manifestó.
Expuso que durante estos días se ha vuelto a oír hablar mucho de impuestos, pero poco se ha dicho de la otra cara de la moneda de la política fiscal que son los gastos.
Enfatizó que, desde el principio, la administración que preside, se ha comprometido de manera absoluta con la calidad del gasto, el manejo prudente y transparente de los fondos públicos y la recuperación de los bienes sustraídos del patrimonio del Estado.
“Los fondos públicos son de todos los dominicanos. Y me he comprometido ante ustedes a administrarlos correctamente y a defenderlos con uñas y dientes, combatiendo el despilfarro y luchando contra quienes quieran echarles encima las garras de la corrupción”, destacó.
Aseguró que el gobierno es firme, y no teme a remar a contracorriente si sabe que va en la dirección adecuada, como con la propuesta de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, que en su día resultó polémica, y hoy se ha demostrado exitosa.
Ahorro de más de 27 mil millones
El presidente Abinader reveló que entre enero y septiembre de 2021 han disminuido un 255% los gastos con respecto al mismo periodo del año anterior, en todas las partidas, que no afectan directamente al bienestar de los dominicanos, consiguiendo un ahorro de más de 27 mil millones de pesos.
Entre las más significativas señaló una reducción en el gasto de publicidad y propaganda del 70%, al bajar más de RD$5 mil 490 millones durante el período anterior a RD$1,612 millones en el 2021.
Asimismo, informó, que en las partidas de uso discrecional, de enero a septiembre de 2020 se gastaron RD$4 mil 437 millones, mientras que en el mismo período ya con este gobierno, apenas se ejecutaron 161 millones de pesos, para reducción del 2,648%.
En tanto, en dietas de alimentos y bebidas, el gasto se ha reducido un 143%.
Abinader precisó que dentro del país la reducción de dietas alcanzó un 2,136% respecto a 2020, y en viáticos a personas con labor diplomática y consular la disminución llega al 87%.
Precisó, además, que en la compra de muebles y equipos de oficinas gubernamentales, la ejecución en 2021 fue de un 479% menos con relación a 2020 y en materiales perecederos, las reducciones sobrepasan el 1,500%.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario