ODALIS BAEZ
PEDERNALES.-
Esta situación sin previo aviso, provocó que los vendedores se ubicarán en cualquier calles o esquina en los alrededores del lugar sin la más mínima higiene, las mercancías, frente a la críticas por los asistentes dominicanos.
La medida de las autoridades locales llevó a los vendedores a colocarse en el mercado municipal del municipio de Pedernales y en la carretera que dirige a la vieja estructura del mercado binacional frente a las oficinas de Aduanas.
Mientras, centenares de vendedores dominicanos que llegaron de comunidades de la zona cafetalera de la parte alta de Pedernales, Oviedo, Enriquillo y Paraíso fueron observados vendiendo sus productos agrícolas mayormente en las aceras, en el pavimento de las calles y frente a la Aduana.
El alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez, dijo que recibió ordenes del Ministro de Bisonó para cerrar las puertas el mercado fronterizo, como medida de seguridad y que el próximo viernes y la semana del lunes las actividades del comercio serán reanudada con los vendedores de ambos lados.
Sin embargo vendedores dominicanos se quejan de que el comercio bilateral no puede estar cerrado en ningún momento.
Este lunes los comerciantes haitianos se ubicaron en la estructura del mercado municipal de la comunidad de Anse-a-pitres-Haití, pero los dominicanos rehúsan no cruzar a este negocio alegando que no hay seguridad en los actuales momentos.
Pese a este negocio los compradores haitianos cruzaban hacia este lado para comprar productos manufacturados y agrícolas para revender en sus negocios en la estructura municipal, en la cual el alcalde Harry Bruno solicitó al alcalde Andrés Emilito Jiménez que les concediera los lunes de cada semana para que su paisanos vendas sus productos como si se tratara del mercado binacional, petición que no ha sido permitida.
En otro orden, decenas de haitianos fueron devueltos a su territorio mediante operativos que realizan patrullas del Ejército e inspectores de Migración.
Esta mañana varios haitianos que fueron localizados en las calles por los soldados del Ejército fueron montados en camionetas de la institución y Migración, llevados a la puerta que da acceso con el poblado de Anse-a-pitres, lo que ha sido considerado como un relajo, porque los haitianos que son llevados a la puerta de acceso, son siempre los mismos que entran y salen por Pedernales.
www.realidadespdernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario