En la actividad, realizada en el local de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), quien tuvo a su cargo la coordinación de la actividad, el presidente de la LMD, Víctor D´Aza, explicó sobre los mecanismos a implementar para la ejecución de obras puntuales, como aceras y contenes para transferir estos fondos, en función de lograr obras de impacto social.
El ejecutivo de la LMD, hizo hincapié en la necesidad de que la municipalidad también asuma el tema de la seguridad, por lo que anunció una convocatoria a los alcaldes, para un taller sobre la operatividad de las Mesas de Ciudadanía y Genero, que será impartido por la Fundación Institucionalidad y Justicia, el cual está pautado para el próximo 24 de marzo, que tiene que ver con el tema de la seguridad pública, el cual cuenta con el financiamiento de la Liga e Interior y Policía.
Dijo, que desde la Liga se ha planteado que la convivencia de los municipios y de los distritos municipales, deben jugar un rol estelar los gobiernos locales, porque entienden que la seguridad pública es cosa de todos.
“Un atracador ve una mujer con una cartera y se la quiere robar no pregunta de qué partido es, ni si es rica ni si es pobre, eso toca a todos, quienes están mejor garantizados por su cercanía con la población y conocen a todo el mundo en su territorio son los alcaldes y alcaldesas” dijo De Aza.
Reiteró que de los gobiernos locales que están al día con la entrega de los informes de ejecución presupuestaria ante los órganos de control del Estado, ya se les ha transferido el 100% de los recursos asignados para la ejecución del programa de construcción de aceras y contenes.
Dependiendo de algunas características, se les está transfiriendo el 100% de los fondos, por ejemplo, los que están al día con la entrega de los informes de rendición de cuentas, los que cuentan con su portal transaccional de Compras y Contrataciones Públicas y aquellos que tienen alta puntuación y están en verde en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Municipal).
Dijo agradecer infinitamente el gesto de confianza depositada por el presidente Abinader en su persona y en la institución, para la distribución de los fondos, a la vez que dijo, la LMD será convertida en la entidad de las mejores de la República Dominicana, debido a su manejo y la llevará a ser de las más creíbles y de más respeto por las demás instituciones públicas.
Llamó a dar buen uso a los recursos y apostó a que todos han lo que hay que hacer, a la vez que argumento, la confianza lleva tiempo en construirse y se puede perder en un segundo, a la vez que dijo, apuesta a la transparencia.
AUTOR: Ramón Antonio Medina.
0 comentarios:
Publicar un comentario