Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, dejaron iniciados los trabajos de rehabilitación de las calles priorizadas de la Zona Colonial, y lanzaron los programas de apoyo a la Micro y Pequeñas Empresas (PAM) y Turizoneando.
El presidente Abinader y el ministro Collado dieron el primer picazo para la construcción de las obras que incluye el programa integral de desarrollo turístico y urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD), el cual tendrá una inversión de casi RD$5 mil millones y abarcará inicialmente 11 calles, con la intervención de sus pavimentos y aceras, soterramiento de cables, sustitución de agua potable, entre otros trabajos de rehabilitación.
Anterior a esa actividad, Abinader y Collado encabezaron el lanzamiento del programa Turizoneando, durante un acto realizado en el parque Colón.
También lanzaron el programa de apoyo a la Micro y Pequeñas Empresas (PAM), con el fin de impulsar el desarrollo y mejoramiento de la oferta de bienes y servicios en la Ciudad Colonial, para aportar al crecimiento de la actividad turística y el comercio local, optimizando las oportunidades para las micro y pequeñas empresas (MyPES).
Como parte del apoyo que recibirán las MyPES que sean seleccionadas en esta convocatoria del PAM, está el acompañamiento, junto a expertos, para realizar diagnósticos y elaborar planes de acción, capacitación y asistencia técnica en turismo, negocios y áreas afines, así como asistencia en la adecuación física de locales comerciales, acorde a varios criterios, entre otros importantes beneficios.
Durante el desarrollo de las diversas actividades el presidente Abinader insistió su compromiso con la Ciudad Colonial, principal epicentro histórico, turístico y cultural de República Dominicana.
En su intervención, Collado recordó que desde que fue alcalde del Distrito Nacional ha dado todo su respaldo a los trabajos que se vienen desarrollando en la Ciudad Colonial, «lo que ha sido parte de mi vida».
«Es de alto interés nacional y social, hacer de nuestra Ciudad Colonial un modelo en nuestro país y en la región, en el aspecto turístico y cultural, de la cual sus residentes y todos los dominicanos se sientan orgullosos y para los turistas sea una experiencia inolvidable».
“Uno de los principales motivos por los que impulsamos estos proyectos es procurando el fortalecimiento del turismo en Ciudad Colonial, a través de una oferta competitiva, para que el comercio y los ciudadanos de este centro histórico perciban los beneficios derivados del incremento de la actividad turística”, manifestó.
El PIDTUCCSD es ejecutado por el Ministerio de Turismo (MITUR), a través de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), y en coordinación con el Ministerio de Cultura (MINC) y la alcaldía del Distrito Nacional (ADN), con la finalidad de revitalizar la Ciudad Colonial en sus aspectos urbano, económico y de turismo cultural.
El proyecto de calles del programa abarcará 4 kilómetros 700 metros, priorizando las calles Las Damas, El Conde, Hostos, Luperón, Salomé Ureña, Duarte, 19 de Marzo, José Reyes, Las Mercedes, Arzobispo Nouel y Padre Billini.
Además, de rehabilitar el pavimento de calles y aceras, los trabajos incluyen la rehabilitación de la red hidrosanitaria, el soterrado de las redes eléctricas y de telecomunicaciones y la sustitución de la red de agua potable, un plan medioambiental, así como un plan piloto de electrobuses o electromovilidad y un programa para la mejora del manejo y recolección de residuos sólidos, con la entrega de cuatro camiones recolectores eléctricos.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario