Santo Domingo.- La diputada de Fuerza del Pueblo por Santo Domingo Este, Juliana O’neal, describió las peripecias por las que atraviesan las personas que padecen de cáncer en República Dominicana por la falta de medicamentos.
La legisladora habló a propósito de que este miércoles se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Afirmó que solamente en su escritorio tiene alrededor de 23 expedientes de personas en lista de espera para recibir los fármacos que requieren para tratar la enfermedad.
La también aspirante a la dirección política de la Fuerza del Pueblo, hizo referencia a la falta de apoyo por parte de las casas de acogida para pacientes que residen en el interior del país.
Informó que como no hay hospitales oncológicos a nivel nacional, se hace necesario, urgente, que el gobierno empiece a apoyar o a instalar casas de acogidas para pacientes con cáncer.
Deploró que una persona tenga que venir de Dajabón a Santo Domingo a hacerse un estudio o tenga que venir de Pedernales al oncológico porque quizás no tienen los servicios disponibles cerca de su provincia.
“Siguen las denuncias por los medicamentos de alto costo. Dejemos de estar publicando en los periódicos que esa situación está resuelta, porque no es así. Tenemos reportes, informaciones, tenemos pacientes quejándose de que los medicamentos no están llegando, que le están dando medicamentos sustitutos y eso es bastante serio”, dijo Oneal.
Invitó a las autoridades involucradas, a Alto Costo, Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) y hasta el Ministerio de Salud Pública para que se apoderen del tema, porque son muchas las personas que hay en lista de espera de los medicamentos.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario