GUAYUBÍN, provincia de Montecristi.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, inauguraron la carretera Sabaneta-Martín García-Guayubín, que comunica las provincias Santiago Rodríguez y Montecristi, con una extensión de 19 kilómetros, construida con una inversión superior a los 1,121 millones de pesos.
Según la nota del propio Ministerio de Obras Públicas, cada kilómetro de la carretera le salió al Estado por más de RD$59 millones.
Ascención destacó que a partir de ahora el recorrido entre Santiago Rodríguez a Montecristi con esta nueva vía se acorta en más de 45 minutos.
“Esta nueva carretera disminuye el tiempo y el largo trayecto que tenían que hacer los comerciantes y viajeros para poder transitar, a través de la carretera que conduce a Dajabón, y desde allí tomar la carretera de Copey hasta Montecristi”, afirmó.
Expresó que la conexión entre estas comunidades era hasta hoy prácticamente una riesgosa aventura, y que esta carretera forma parte de un vasto plan de inversiones dirigidas a la construcción y rehabilitación de varias carreteras y caminos que el MOPC interviene en las provincias de la Línea Noroeste.
Dijo que ese plan ha sido denominado La Ruta para la Conectividad de las Vías de Montecristi y las demás provincias de la Línea Noroeste.
“Este plan articulará a todos los municipios y las comunidades rurales de la región con el puerto de Manzanillo a través de una extensa red de carreteras y caminos vecinales, impulsando el desarrollo productivo y el potencial industrial, comercial y turístico de toda la zona”, explicó.
Ascención consideró que los pobladores de las comunidades de ambas provincias no alcanzan a ver la magnitud de los trabajos que se están desarrollando y del potencial que está en cierne en toda esta región, con una inversión alrededor del puerto de Manzanillo que deberá superar los dos mil millones de dólares.
Ascención expresó que la inversión total de esta obra fue de RD$1,121 millones 908 mil 266.00, y que la vía conecta el municipio de San Ignacio de Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez, con la comunidad tabaquera y ganadera de Martín García, municipio de Guayubín, provincia Montecristi.
Destacó que esta carretera tiene un impacto directo sobre las comunidades rurales de Machete, Guayubincito, Cayucal, Cabeza de Toro, La Breña, La Vuelta, Canoria, Los Pretiles, Merete, Monte Abajo, en la provincia Montecristi, y directamente sobre el municipio cabecera de Sabaneta y campos aledaños, cuya población supera los 50 mil habitantes.
La obra puesta en servicio fue pavimentada en toda su extensión, con puentes y badenes completos, drenajes, aceras y contenes en los perímetros urbanos, y debidamente señalizada.
Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Gil & Gil Constructores.
Ascención agradeció la confianza que han puesto en las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y en el presidente Abinader, lo que dijo, ha permitido ejecutar la obra en el tiempo programado.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario