Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó mediante la resolución un aumento en la cobertura por internamientos, honorarios médicos y consultas por internamiento, exámenes diagnósticos, hospitalización, así como el uso de salas y equipos, entre otros servicios de salud.
Durante una reunión extraordinaria, fue aprobado un incremento de un 20% a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50% en las consultas de internamiento.
El incremento representa un aumento superior a los RD$2 mil 700 millones al año que serían recibidos por los médicos a partir de febrero 2023, en adición a los otros RD$2 mil 800 millones que se les aumentó en octubre de 2021, en la cual se les aprobó un alza de 20% en honorarios médicos y 30% en honorarios de interconsulta.
La resolución, además, aumenta un 7% a las tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas, lo cual representa RD$1,200 millones al año.
El CSS, además, incrementó un 15% por el uso de sala y equipos, lo que continuará revisándose con una periodicidad de 90 días y cuyos aumentos estarían a cargo de la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas, lo cual no afecta el bolsillo de los afiliados.
La entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social, aumentó también la cobertura de un 15% en el uso de habitaciones de las clínicas y hospitales, por afiliado por día, lo que representa más de RD$350 millones.
La cobertura otorgada por las ARS será del 100% hasta el monto de RD$1,725.00 y del 90% en el tramo comprendido entre RD$1,726.00 y RD$2,415.00.
La resolución establece que las ARS se comprometen a otorgar los códigos a los médicos, en un plazo no mayor de 30 días, a partir de que completen las documentaciones y requisitos necesarios.
En el caso de diferencias, la SISALRIL se compromete a realizar las convocatorias que sean necesarias, con el objetivo de fungir como mediador entre las ARS y el Colegio Médico Dominicano (CMD), para que los galenos puedan recibir de manera oportuna sus respectivos códigos.
Para ese incremento se aprobó un per cápita de RD$65.00 mensual al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo (RC), con cargo a la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. La medida tendrá efecto a partir de febrero próximo.
El excedente, el cual asciende a más de RD$1,000 millones al año, será cubierto por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Como parte de las medidas ejecutivas, el CNSS instruyó a la SISALRIL garantizar que las Administradoras de Riesgos de Salud no produzcan aumentos en las tarifas por concepto de servicios prestados a raíz de los nuevos acuerdos.
La medida tiene la finalidad de evitar que los Prestadores de Servicios de Salud (PDSS) no realicen incrementos simultáneos a los nuevos aumentos acordados y que esto se traduzca en aumento del gasto para la población afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS).
EL CNSS aprobó, también, a través de resolución, la revisión del Plan Básico de Salud (PBS), presentada por la SISALRIL, valorando aquellas consideraciones dadas por la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) tomando en cuenta que no pongan en riesgo la eficacia, equidad y protección financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
La resolución instruye a la SISALRIL a conformar una mesa técnica sectorial, integrada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), ADARS, ADIMARS, ANDECLIP, SeNaSa, Sociedades Médicas Especializadas, CMD, Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Servicio Nacional de Salud, Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), la parte técnica de Salud del CNSS y de la SISALRIL, así como, otros actores vinculados al SDSS.
0 comentarios:
Publicar un comentario