Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que la región Ozama, es el territorio de mayor contribución promedio al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con 41.2% del total e incidencia al crecimiento económico, 1.7 percápita, explicando alrededor del 30% de la variación del PIB real en el período 2016-2019, igual al 5.8%.
La información está contenida en una edición especial sobre desempeño regional del informe situación macroeconómica abril 2023, el cual establece que le siguen con una amplia diferencia, las regiones Cibao Norte, 14.9%) y Valdesia, 8.8%; que exhiben menor participación e incidencia.
En el otro extremo, sostiene que se ubican las regiones El Valle, Cibao Noroeste y Enriquillo con la menor contribución a la producción de bienes y servicios nacionales y al crecimiento, registrando una participación inferior al 6% e incidencia que oscila entre 0.1 – 0.3 percápita.
De acuerdo con el informe, a nivel territorial, se observa cierta heterogeneidad en la composición sectorial productiva.
Establece que el sector con mayor predominancia en las regiones Ozama y Valdesia es la industria manufacturera, en particular, la manufactura local, con más del 15% del valor agregado bruto (VAB).
Mientras que en las regiones Enriquillo, Cibao Nordeste e Higuamo se evidencia una mayor dependencia de la actividad construcción, que concentra más del 12% del VAB de cada territorio.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario