SANTIAGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia dictó un año de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de seis hombres imputados del homicidio de un niño de nueve años de edad, por impacto de bala, cuando junto a su familia abordaba un vehículo que se desplazaba por la Circunvalación Norte, tras arribar al país procedente de los Estados Unidos, el pasado miércoles 19 de abril.
La jueza Kimberly Tatis, quien además declaró la complejidad del proceso, dictó la sentencia en contra de Tomás Peña Morel (Tomasito), Derlyn Javier Mercado Martínez (Eyery), César Junior Ulloa Cuevas, Luis Ángel Vargas Brito (El Cuñao), José Manuel Almonte Santana (Buqui), y Elián Martínez Sánchez (Odalis y/o La Leche), a quienes el Ministerio Pública les imputa la muerte del menor Gioser Luis Féliz, además de atribuirle el robo agravado en el grado de tentativa.
La Fiscalía de este distrito judicial mostró evidencias al tribunal del peligro de que los imputados pudieran sustraerse del proceso, ante la gravedad del hecho que se les imputa, dejando como única medida viable, para que respondan ante el proceso, la prisión preventiva.
El titular de Fiscalía, Osvaldo Bonilla, expresó que este órgano persecutor valora en el fondo y forma la decisión tomada por la honorable juez, «en razón de que todos los imputados tuvieron una participación activa en la comisión de los hechos, y este tiempo nos servirá para que afiancemos y ampliemos la investigación que iniciamos».
Bonilla insistió que las diligencias de investigación revelaron la trama orquestada por los imputados, quienes dieron seguimiento a la llegada al país del padre del menor, la también víctima Sergio Luis Féliz Mancebo, a fin de darles persecución y muerte, y despojarles de sus pertenencias.
Dijo que la búsqueda de esos elementos probatorios identificó a Peña Morel, como quien, junto a Mercado Martínez, planificó el crimen.
En la audiencia, desarrollada este viernes luego de tres aplazamientos consecutivos, representando al Ministerio Público, las fiscales Quirsa Abreu, Yarili Toribio y Martha González, detallaron las pruebas periciales, testimoniales, documentales y materiales que este órgano ha recabado.
Contra los imputados la Fiscalía presentó cargos provisionales tipificados y sancionados en los artículos 265, 266, 2, 379, 382, 386-2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que contemplan sanciones contra la asociación de malhechores, homicidio y robo agravado, este último en grado de tentativa.
También, se le atribuye al grupo criminal la violación a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por el uso del arma con la que se arrebató la vida a la víctima menor de edad.
Por decisión del tribunal, los imputados cumplirán la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario