Los haitianos en intento de cruzar de un lugar a otro cuando el rio comenzó a bajar su caudal (Foto Odalis Báez)
ODALIS BAEZ / LUIS E.ACOSTA / RAFAEL FRANCO R----
PEDERNALES.-La crecida del río que divide el territorio dominicano con Haití comenzó desde la tarde de este domingo a bajar su caudal en medio de las corrientes, lo que ha permitido que residentes del poblado haitiano de Anse-á-Pitre, cercano a Pedernales, comenzar a cruzar para comprar y vender sus mercancías y productos agrícolas.
Asimismo, por la crecida del río el acueducto de Pedernales tuvo que suspender el servicio de agua, por la turbidez del líquido y los sedimentos ocasionados por las corrientes.
El acueducto es abastecido del río y cada vez que, por exceso de lluvias, aumenta su caudal, algunas veces las tuberías de conducción sufren, aunque esta vez no se ha reportado daños en el sistema, según lo hizo saber Salvador Allende García, encargado local del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
García, dijo a que posiblemente el servicio de agua sea restablecido este lunes, en caso de que las tuberías del sistema no hayan sido afectadas por sedimentos, como ha ocurrido otras veces.
Hasta el momento la Defensa Civil y las autoridades competentes no han reportado pérdidas materiales y humanas en esta zona.
OTRO REPORTE
Agricultores del sector los Olivares notificaron que las lluvias provocaron que los arrastres se desbordasen por los predios, aunque no reportaron daños.
BENEFICIOS
Según el recorrido, las lluvias han favorecido la parte alta y montañosa, como son los pinares, la caficultura y productos cítricos, entre otros.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario