SANTIAGO.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, realizó un encuentro con los directores regionales y distritales de la zona Norte del país, para socializar las acciones que lleva a cabo con miras a garantizar calidad de los aprendizajes y mejores condiciones para el personal de la escuela.
En dos encuentros realizados en La Vega y Santiago, los directores regionales y distritales presentaron los desafíos que enfrentan los centros educativos públicos de sus jurisdicciones, a las que Hernández instruyó dar respuesta oportuna de cara al próximo año lectivo 2023-2024.
“Quiero agradecerles a todos los trabajos realizados durante todo el año escolar pasado. Hicieron lo mejor, a pesar de las dificultades. El trabajo que han hecho fue encomiable, pero debemos seguir dando más”, manifestó Hernández.
Anunció que antes de comenzar el nuevo período académico, se pretende brindar a la sociedad dominicana 42 nuevos centros educativos, para seguir ampliando la cobertura escolar y aumentar las oportunidades de aprendizaje.
Con miras al próximo año escolar, Hernández instó a los directores a desarrollar un programa para sembrar al menos 20 árboles en el centro educativo y en los alrededores, a fin de promover la conservación medioambiental y fortalecer la conciencia ecológica en la comunidad escolar.
Subrayó que el programa nacional de movilidad escolar se seguirá expandiendo en todo el país.
Explicó que para alcanzar esa meta, en septiembre se integrarán 300 autobuses a los 70 que actualmente circulan en distintos puntos del país tras la puesta en marcha de un plan piloto hace unos meses.
Agregó que más adelante, serán licitados 600 autobuses diésel y 300 eléctricos.
“Esto es un beneficio importante para todo el sistema educativo y todas las familias”, expresó.
En materia de innovación tecnológica, resaltó que se están haciendo esfuerzos para llevar internet a las aulas, específicamente a mil 963 escuelas en una primera etapa, para lo que se está en conversación con cuatro compañías.
Además, instruyó a los directores a fortalecer el papel de las mesas de diálogo como mecanismo para dirimir los problemas en el entorno escolar.
El ministro de Educación informó que esos espacios de diálogo deben estar conformados por el director regional o distrital, un representante de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), un líder comunitario, y un miembro de la iglesia, a fin de que cada sector de la comunidad tenga voz y voto para afrontar los retos que surgen a lo interno del centro.
Entre tanto, dijo que en los encuentros que ha estado sosteniendo con la ADP estas últimas semanas, en conjunto con el presidente de la República, Luis Abinader, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, fortalecer la conformación de las mesas de diálogo en el ámbito escolar es uno de los principales puntos de un acuerdo que se pretende firmar oportunamente para renovar el sistema educativo público preuniversitario.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario