Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader instruyó al director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, impedir el ingreso a República Dominicana de los ciudadanos haitianos Juvenet Davance (Pastor Coco) y Francis Cineus.
El presidente Abinader justificó su accionar en lo dispuesto en el artículo 128 de la Constitución de la República, texto que le faculta a prohibir, cuando resulte conveniente al interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional.
El artículo 15 de la Ley 285-04 General de Migración, y su Reglamento de Aplicación, permiten impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República.
Esta medida se suma a otras de igual tipo dispuestas por el presidente Abinader en septiembre de 2022 y el pasado mes de abril, en las que prohibió el ingreso al país de personas vinculadas a bandas en Haití y a nacionales del vecino país sancionados por Canadá y Estados Unidos.
En la prohibición del jefe de Estado dominicano no se especifica a qué se dedican Pastor Coco y Francis Cineus, además qué han hecho, que ha llevado a las autoridades dominicanas a impedirle el tránsito de manera legal al país.
Sin embargo, para nadie es un secreto que el paso de haitianos a República Dominicana de manera ilegal, por entradas clandestinas, es mayor a la regular, por lo que esa prohibición sería poca efectiva.
Se desconoce si los dos haitianos están en República Dominicana, porque hayan entrada de manera ilegal y vivan el algún residencial exclusivo como suele suceder.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario