Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, destacó que las estadísticas en torno a los índices de delincuencia y criminalidad tienen una reducción de un 20% desde que el presidente Luis Abinader inició las reuniones de seguimiento de las labores preventivas con los organismos de seguridad del Estado, en la sede de la Policía Nacional.
Al finalizar el sexto encuentro, seis encabezados por el presidente Abinader, Santos Echavarría resaltó el trabajo conjunto realizado entre la Procuraduría General de la República, Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para contrarrestar las acciones ilícitas y los hechos violentos que afecten la tranquilidad y la seguridad ciudadana.
“Se ha podido verificar en el trabajo semanal que continúan las cifras mostrando una reducción o una tendencia a la baja. Particularmente, debemos destacar lo que tiene que ver con robos y homicidios que son parte de los elementos que más se trabajan, también todo lo que tiene que ver con las incautaciones de drogas, también muestran un trabajo arduo por parte de la DNCD y de todas las instituciones que trabajan de manera conjunta en estos temas”, explicó Santos Echavarría.
Dijo que en la reunión de este lunes se tocaron otros tópicos como son los accidentes de tránsito y la seguridad turística, y aseguró que el trabajo por parte de las autoridades continuará en aras de preservar el clima de seguridad y el orden público.
“Empezamos a ver que los resultados se están viendo y la población deberá ir sintiendo, aunque claramente la criminalidad no termina. Hay que continuar trabajando en el aspecto positivo y obviamente responder a las necesidades de la población”, manifestó Santos Echavarría al término del encuentro que se llevó a cabo en el palacio de la Policía Nacional.
El presidente Abinader estuvo acompañado este lunes, además de Santos Echavarría, por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD), ministro de Defensa; ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, (ARD).
Asimismo, el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director central de la Policía de Turismo (Politur); general Minoru Matsunaga Matsunaga, y el director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Rodolfo Rijo Gómez, (ERD).
También participaron la procuradora Adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto a una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez; San Cristóbal, Fadulia Rosa; La Romana, Kelvin Santana; Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Higüey, Mercedes Santana y de Santo Domingo Oeste, Edward López.
Junto a ellos, John P. Huvane, co-asesor especial sobre seguridad y protección del Ministerio de Interior y Policía, y José Manuel Luna, asesor del comisionado para la Reforma Policial, entre otros representantes de seguridad del Estado.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario