Bahoruco.- El ex presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, realizó una visita sorpresa, como en sus mejores momentos, a la comunidad de Apolinar Perdomo, en la Sierra de Neiba, actividad en la que se “codeó” con los agricultores, beneficiarios de los proyectos agroforestales, creados en su segunda gestión de gobierno, en el período 2016-2020.
En conversación con los agricultores, Medina Sánchez llamó a continuar trabajando para llevar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a Abel Martínez a la presidencia en el 2024.
Medina Sánchez, fue recibido con ovación y una efusiva manifestación de agradecimiento por decenas de agricultores, beneficiarios de los proyectos agroforestales, quienes agradecen por llevar el programa que manifestaron, ha ayudado a cientos de productores de café, aguacate y otros rubros a cambiar de vida.
En conversación con los agricultores, el ex mandatario cuestionó el rumbo que le han dado al proyecto, el cual dijo, perdió totalmente la mística de los fines para los que fueron creados, en detrimento de miles de agricultores.
La visita del ex mandatario se circunscribe en una serie de encuentros que realiza en comunidades donde ejecutó proyectos de apoyo a los campesinos, en pos de mejorar sus condiciones de vida.
En el caso de Apolinar Perdomo, Medina Sánchez, giró la visita con la finalidad de ver los resultados del proyecto de desarrollo agroforestal, con el cual el gobierno que encabezó cambió la variedad de café típico por el Catimor resistente a la Roya, con el cual los agricultores, según testimonios han logrado mejorar sustancialmente sus condiciones de vida.
Además del cultivo de café, los agricultores, desde el inicio del proyecto, cultivan aguacate, árboles maderables con la finalidad de rescatar las fuentes acuíferas, además de que los beneficiarios, recibían un incentivo de RD$5,000,00, para apoyarse con la limpieza de los predios.
“Si la gente de aquí agradecemos, a Danilo tenemos que agradecer, sea vivo o muerto, porque nos puso a valer, en momento que se nos murieron todas las matas de café típico, hoy gracias a Dios de eso ya estamos comiendo, porque nunca se descuidó dándonos apoyo”, dijo un agricultor que no se identificó y que informó, a sus 91 años, se siente orgulloso y sigue cultivando la tierra.
Cristian Méndez, dirigente comunitario de la Sierra de Neiba, calificó de indescriptible la muestra de agradecimiento que mostraron los agricultores al expresidente Medina Sánchez, por el hecho de apoyarles en el cultivo de café, cacao, aguacate, entre otros rubros.
“La gente del campo, la gente de la Sierra de Neiba y de los lugares en el país donde Danilo Medina luchó para que se cultive la tierra, agradece infinitamente el esfuerzo desplegado desde el gobierno, porque desde entonces se inició un proceso de dignificación de la vida del hombre del campo, que hoy viene e agradecerle en esta visita a la comunidad de Apolinar Perdomo”, destacó Méndez. Los agricultores aprovecharon la visita del ex mandatario para agradecer por los resultados del proyecto, que aunque dijeron, ha sido continuado por la actual gestión de gobierno, los beneficios del mismo han “mermado” hasta el punto que los incentivos de RD$5,000.00 les ha sido retirado y supuestamente, son puestos en manos de personas que nada tienen que ver con los proyectos agroforestales.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario