JUANCHO, Pedernales. –El Proyecto Agropecuario del Valle de Juancho (PRODEVAJ) adeuda más de RD$13 millones a 89 empleados, a quienes no les paga sus sueldos correspondientes desde octubre del año pasado y hasta el pasado mes de julio.
El Prodevaj que opera en la comunidad de Juancho, entre las provincias de Pedernales y Barahona, tiene 490 tareas cultivadas de plátano, de las cuales, 290 están en producción, pero las 200 restantes están llenas de malezas, yerbas y a punto de colapsar.
El Prodevaj, donde el pasado gobierno cosechó millones de unidades de plátano, era administrado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), pero el presidente Luis Abinader lo transfirió por decreto al Ministerio de Agricultura, y en los tres años de gobierno, ahora es que empieza a producir algunos racimos del producto.
Obreros acompañaron a reporteros de Armario Libre en un recorrido dentro de las plantaciones, mostraron preocupación por la falta de recursos para la rehabilitación y el sostenimiento de la producción, por lo que denunciaron, que se han visto obligados a tener que paralizar sus labores de trabajo en unas 18 mil tareas cultivables, porque no reciben sus pagos y los recursos para mantener esos predios del Estado.
Según los obreros Luis Pérez, Ángel María Sánchez Pérez y César Terrero, fueron nombrados con un salario de RD$10.000.00, mensuales, el personal técnicos RD$35,000.00 y la administración sobre los RD$80 mil, pero desde el mes de octubre del año pasado no reciben un solo centavo
Los obreros expresaron su indignación e inconformidad, por lo que se mantienen paralizados dentro del proyecto, porque no han querido abandonar las plantaciones.
Dijeron que a pesar del tiempo que llevan sin cobrar, se mantienen vigilantes para evitar el robo que puedan hacer personas extrañas que se aprovechan de la ausencia de la vigilancia para sustraerla.
Los 89 obreros trabajan en la rehabilitación, regadíos y sostenimiento de los cultivos de la musácea, mientras los recursos para mantener los predios también se mantienen nulos.
Solicitaron al presidente Abinader y al ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, que devuelvan el Prodevaj del Ministerio de Agricultura al IAD o al Fondo Especial Agropecuario de la Presidencia, para que los cultivos vuelvan a ser lo que hace varios años, cuando era un medio de subsistencia, diferente a lo que es hoy el Prodevaj, sin recursos y al borde de desaparecer.
Precisaron que el proyecto agropecuario desde Paraíso a Pedernales viene siendo un medio de producción económica y alimentaria de la zona.
Los obreros se preguntan de las razones por las cuales este gobierno no le ha puesto mayor atención al Prodevaj, donde han hecho decenas de promesas incumplidas, cuando son muchos los padres de familias que pueden vivir de su producción y satisfacer la demanda del anhelado desarrollo turístico.
Se quejaron de que desde que Prodevaj pasó del IAD al Ministerio de Agricultura, no se reciben los recursos para mantener la producción de plátanos que es el cultivo de mayor transcendencia en las 18 mil tareas de terrenos perteneciente al proyecto.
“El cultivo de plátanos y otros productos están ahogados de yerbas y sin poder hacer nada porque los recursos no llegan para su limpieza”, expresaron los obreros.
Los obreros César Terrero, Luis Pérez y Ángel María Féliz Pérez dijeron que hicieron un acuerdo con la administración del proyecto que dirige el ingeniero Vicente Rodríguez de ir cortando los racimos de plátanos para capitalizar e invertir el dinero en la limpieza y rehabilitación del plátano, esperanzados que en un futuro puedan realizar los pagos con la misma producción que va generando el Prodevaj.
Explicaron que cortaron RD$58 mil de plátanos y que con ese dinero trataron de ir corrigiendo algunos trabajos del proyecto, y que ya no pueden más, pero están en la espera de ver si en un futuro pueden con la cosecha hacer limpiezas para mantener las plantaciones que están llenas de malezas o yerbas.
Dijeron que en el Prodevaj hay herramientas como tractor y otros equipos para la roturación de tierras, pero las electrobombas de regadíos casi siempre han colapsado, lo que crea mucha dificultada para mantener los cultivos.
Piden al Presidente
Los 89 obreros que trabajan sin cobrar en Porodevaj, pidieron al presidente Abinader que ayude a que el proyecto funciones, tras entender que el mismo viene a ser como una zona franca de la región, sobre todo, en estos momentos que la producción de rubros debe ser aprovechada para satisfacer las demandas familiares.
Precisaron que el presidente Abinader se ha mostrado interesado en desarrollar la provincia de Pedernales con la construcción de hoteles, por lo que las cosechas de plátanos y otros rubros vendrían a cubrir esa demanda y ayudarían a que los obreros puedan tener un medio de subsistencia.
www.realidadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario