Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República deberá designar un juez de corte, para que investigue al fiscal de la provincia Independencia, Soni Adriano Rosario José, quien forma parte de la red Gavilán, acusada de borrar expedientes judiciales de narcotraficantes y enjuiciados por otros delitos.
Rosario José no está en el expediente donde está el grueso del grupo de acusados, que se les conoce medida de coerción, porque al ser fiscal, tiene jurisdicción privilegiada.
El fiscal suspendido de la provincia Independencia, es acusado de formar parte de una red que se dedicaba a traficar con mercancías a través de la frontera de Haití y República Dominicana, que operaba miembros del Ministerio Público con otras personas.
Según el informe preliminar remitido por la Policía Nacional, Rosario José se hacía valer de sus funciones y utilizaban bienes propiedad de la Fiscalía de Independencia para realizar el traslado de la mercancía contrabandeada, dentro de las cuales se encuentra cigarrillos ilegales.
El expediente establece, además, que el fiscal Rosario José, tuvo un mal manejo de los expedientes, evidencias y documentos, corroborada por análisis de Modelo de Gestión de Fiscalía.
Es acusado de entrega irregular de bienes muebles e inmuebles que figuran en procesos penales como cuerpo del delito, beneficiando a personas vinculadas a la comisión de diversos ilícitos, violación de protocolos y procedimientos institucionales sobre manejos de evidencias, irregularidades diversas en la organización y control de los expedientes o registros de casos.
En apoyo al consejo disciplinario del Ministerio Público, la Inspectoría General aportó los elementos probatorios, un expediente de 21 páginas.
Según el expediente, el cabo del Ejército de República Dominicana (ERD), asignado al Cesfront, José López Escalante, dijo que participó en la ocupación de 188 mil unidades de cigarrillos de la marca Capital, en la residencia de la señora, Pilar Yrene Medina Trinidad, coordinadora administrativa de la Fiscalía de Independencia.
En tanto, Orlando Valdez Batista, cabo del ERD, adscrito al Cesfront, informó que participó en el operativo de recuperación de mercancías producto de actividades ilícitas relacionadas con el contrabando, en el municipio de Jimaní, el pasado 20 de abril.
Mientras Félix Álvaro Matos Pérez, sargento de la Policía Nacional y adscrito a la Fiscalía de Independencia y quien desempeña las funciones de seguridad del fiscal Rosario José, quien acompañaba al chofer del funcionario judicial, el cabo Carlos Adrián Guzmán Matos, en la camioneta rotulada con el logo del Ministerio Público que transportó la mercancía contrabandeada.
El cabo policial Guzmán Matos, chofer del fiscal Rosario José, admitió ser la persona que transportó la mercancía producto del contrabando, en la camioneta con el rótulo de la Fiscalía de Independencia.
La coordinadora administrativa de la Fiscalía de Independencia, Pilar Yrene Medina Trinidad, “manifiesta que ciertamente fue en su residencia que dejaron los cigarrillos, los nombrados Félix Álvaro Matos Pérez y Carlos Adrián Guzmán Matos, ambos miembros de la Policía Nacional”.
Medina Trinidad informó que el fiscal Rosario José, ordenó a Matos Pérez y Guzmán Matos, dejar los cigarrilos en su residencia.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario