Santo Domingo.- La Cámara de Diputados escogió a unanimidad su nuevo bufete directivo, el cual continuará presidido por Alfredo Pacheco Osoria, quien a su vez, procedió a tomar el juramento a Olfanny Méndez, vicepresidenta y a Agustín Burgo y Nelsa Shoraya Suárez secretarios respectivamente, quienes también repiten en sus cargos.
Como presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2023-2024, Pacheco prometió seguir impulsando la aprobación de legislaciones trascendentales para el desarrollo de la República Dominicana.
«Durante lo que va de este periodo hemos trabajado duro para reducir la mora legislativa y este 2023-2024, aunque es un año preelectoral y electoral, no será la excepción, por eso nos trazamos la meta de impulsar la aprobación de proyectos trascendentales para el desarrollo de la República Dominicana», expresó.
Entre las iniciativas legislativas pendientes y que tendrán mayor prioridad, Alfredo Pacheco resaltó el Código Penal, Código Civil, proyecto de ley de Agua, proyecto de ley de Referendo Consultivo, la reforma a la ley de Seguridad Social.
También el proyecto de ley para la administración de bienes incautados, abandonados, secuestrados, decomisados y en extinción de dominio y el Proyecto de ley de Exequátur.
Además, la revisión de la Ley de Función Pública, proyecto de ley que crea la Alerta Amber en República Dominicana, proyecto de ley sobre cambio climático de la República Dominicana, proyecto de ley de protección a víctimas, testigos y demás sujetos procesales, proyecto de ley de Eficiencia Energética, proyecto de ley de alimentación escolar, proyecto de ley orgánica que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y proyecto de ley Anti Acoso o Intimidación Escolar (Bullying).
Otros proyectos a los que se les dará mayor atención serán al de Ciberseguridad y Ciberdelitos.
«Y mirando hacia el futuro, nos proponemos hacer frente a los nuevos retos que nos traen los avances en temas tales como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los derechos digitales, la protección de datos y la protección de la privacidad de las personas ante las amenazas de los nuevos tiempos, aprobando proyectos como el de la ciberseguridad y el de ciberdelito».
Alfredo Pacheco explicó que la inteligencia artificial es demasiado importante para dejarla a la buena suerte. «Los legisladores de este tiempo tenemos el desafío de crear nuevas legislaciones que puedan regular la inmensidad que la inteligencia artificial puede representar».
En la parte administrativa, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que tiene proyectado continuar con el remozamiento de la planta física, así como crear la infraestructura que servirá de alojamiento a las nuevas oficinas de los diputados, con un manejo pulcro del presupuesto de la Cámara, para el que ya han hecho un acuerdo con la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, para seguir fortaleciendo la transparencia en el manejo de las finanzas.
Asimismo, dotar al personal de la Cámara de mejores herramientas que les permitan un desempeño óptimo de sus labores, aspecto que contribuye de manera positiva en la productividad legislativa.
«En fin, continuaremos impregnando el dinamismo con el que nos hemos caracterizado durante estos últimos tres años de transformación, trabajando duro: en el Pleno, en las comisiones permanentes, en las comisiones especiales y en las comisiones bicamerales, en la propia Comisión Coordinadora, en lo administrativo, en lo legislativo, y en cada una de las áreas donde esta Cámara tiene que intervenir en beneficio del país», aseguró.
En el discurso, el legislador agradeció el respaldo de los diputados pertenecientes a las diferentes bancadas con representación en el hemiciclo, entre ellos: Alianza País, Opción Democrática y Partido Liberal Reformista, Dominicanos por el Cambio y Frente Amplio, PQDC y diputado independiente, Partido Revolucionario Dominicano, Partido Reformista Social Cristiano, Partido La Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario