La primera foto son haitianos sellando sus pasaportes en las oficinas de migrración y visados para viajar hacia el interior de Rep-Dominicana por la carreterea Pedernales.Barahona
AUTOR: ODALIS BAEZ / LUIS E.ACOSTA
PEDERNALES.-
Tensos, cabizbajo y preocupados fueron visto haitianos que le llama la atención de que el gobierno dominicano ordene el cierre la frontera con su nación a partir de la seis de mañana.
Este medio día algunos de los extranjeros que cruzaron a comprar mercancías manufacturadas para trasladarla a la comunidad de Anse-á-pitre y otras de su territorio dijeron que el cierre de la frontera solo afectaría a los que menos pueden y que escapan a comprar alimentos para comer y vender.
Muchos de los haitianos que suelen opinar sobre el canal de El Masacre, se mostraron en desacuerdo con esa actitud y criticaron la falta de control de las autoridades de su país, por entender que los que están involucrados no le importa la vida de los demás.
Esta vieja práctica de ver haitianos vendiendo ropas, tenis y variedades de mercancías en las calles de Pedernales, otros comprando productos y hasta con niños y adultos buscando comida en el comedor económico del estado en Pedernales, se convertiría en una situación difícil para los haitianos.
Este mañana algunos haitianos en busca de escapar de su territorio fueron visto sellando sus pasaportes para viajar hacia el interior de Republica dominicana por la carretera Pedernales, Barahona. Santo Domingo.
La preocupación de los haitianos este jueves recogida de los lugares donde frecuentan los haitianos es una prueba palpable de la ausencia, el miedo y la preocupación que durante este jueves comenzó a visualizarse.
El ejemplo más palpable de ausencia de los haitianos se notó en las playas de esta ciudad donde llegaban los pescadores y comerciantes haitianos, para vender sus productos pesqueros y a comprar hielo, mercancías manufacturadas en el comercio y otros productos agrícolas.
La ausencia de los extranjeros se cree podría afectar la mano de obra en la construcción de hoteles que se realizan en Cabo Rojo, donde muchos de esos extranjeros son contratados para laborar allí, aunque otros se mantienen en escondite,
VIGILANCIA EXTREMA
Pese a la vigilancia y control el Cesfront, Ejército, Armada y cuerpos de inteligencia realizan sus trabajo sin descanso, la entradas y salidas son chequeadas, a pesar de que a partir de mañana los controles serán mas estrictos,para evitar la circulación de indocumentados.
www.realiadesdepedernales.com
0 comentarios:
Publicar un comentario