Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó que la frontera domínico-haitiana, a partir de la construcción del canal para desviar el agua del río Masacre nunca será la misma a partir de los hechos y otras situaciones que van a venir en Haití.
Abinader sostuvo que el gobierno dominicano no busca ni quiere ningún tipo de conflicto con Haití, pero que actúa con las medidas necesarias para defender el interés nacional.
Manifestó que siempre se ha querido tener buenas relaciones con Haití, pero que ante los hechos que actualmente suceden en el río Masacre, “no ha quedado otra alternativa que actuar y mantener la seguridad nacional”.
“Nosotros ni buscamos ni queremos este conflicto, pero se nos ha presentado y hemos tenido que actuar. Estamos actuando para defender el interés nacional”, expresó el mandatario al encabezar la rueda de prensa LA Semanal en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Consideró que Haití debiera de tener otra forma de actuar con los dominicanos, debido a la solidaridad que Republica Dominicana ha tenido con ellos.
“Nosotros lo que pensamos es, en un país que ha sido tan solidario con Haití, este debería tener otro comportamiento, otra forma de actuar de su gente y de su país”, consideró.
Expresó que el cierre de la frontera por la vía marítima, área y terrestre, para algunos fue una medida “arbitraria y drástica”, pero la defendió y calificó de necesaria.
«Desde que tomamos estas medidas, que muchos dicen que fueron medidas sin avisar, nosotros primero, avisamos hace unas tres semanas cuando empezaron el canal y dijimos que íbamos a tener que tomar medidas», recordó.
Abierto al diálogo
Respecto a sentarse en la mesa del diálogo, el presidente Abinader dijo que su Gobierno se mantiene «abierto al diálogo» con Haití para tratar el tema de la construcción del canal que pretende desviar el caudal del río Masacre, pero reiteró la posición de que para ello se debe detener la obra.
“Estamos abiertos siempre al diálogo para ver cómo se reparte el agua de manera equitativa”, afirmó.
Presa en río Artibonito
El gobernante agregó que el diseño de la presa en el río Artibonito sólo contempla la producción de energía eléctrica como una manera de respetar los tratados sobre manejo de aguas.
Flexibilizar algunas de las medidas
El jefe de Estado sostuvo que pensará en flexibilizar algunas de las medidas contra Haití luego de que en las próximas semanas el canal de La Vigía empiece a tomar agua desde el río que marca la división terrestre de ambas naciones.
“Después de tener en funcionamiento de manera urgente este canal de La Vigía, en dos o tres semanas, salvando el caudal del río, nosotros veríamos la posibilidad de flexibilizar algunas de las medidas. Yo sí les voy a decir desde ahora, la frontera dominicana nunca va a ser la misma. Nunca va a ser la misma a partir de estos hechos y también de situaciones que van a venir en ese país, dijo.
Sobre la oposición y el conflicto
Respecto a los partidos de oposición y el canal, el presidente Abinader dijo que la posición de todos los partidos de oposición y sus dirigentes debiera ser igual y en defensa de la nación.
“Debiera haber una posición nacional y unificada con lo que más le conviene al país”, declaró el presidente Abinader.
El mandatario invitó de nuevo a los partidos de la oposición para reunirse y que de esta manera haya una sola voz respecto al tema.
“Se le han hecho varios llamados a la oposición. Ellos pueden seguir con su “postura, pero en el tema haitiano debiéramos de estar de acuerdo”, subrayó el gobernante.
Olmedo Caba
En tanto, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba aseguró que en dos o tres semanas estará listo el canal de La Vijía y que estará bombeando agua y que también tendrá un sistema de riego.
Afirmó que esto permitirá tener agua para los productores agrícolas, las tareas cultivables y los ganaderos, ya que se beneficiarán con este canal 25 mil tareas.
Ito Bisonó
De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito Bisonó informó que desde que recibió las instrucciones del presidente Abinader para prestar especial atención a aquellos que dependen del día a día, incluyendo a quienes trabajan en el mercado y en sus alrededores, se trasladaron a la frontera y sostuvieron reuniones con los comerciantes.
Añadió que se realizó un inventario de los productos perecederos y se permitió un listado de los que sí pueden ser reubicados y se establecieron reglas para su venta.
0 comentarios:
Publicar un comentario