Limber Cruz, dijo que los productores de esas zonas pueden estar seguros de que las autoridades y el Gabinete Agropecuario no los dejarán solos.
“Queremos y vamos a escucharlos y de inmediato actuaremos en favor de su producción y estabilidad. Nuestro objetivo y la voluntad del presidente Luis Abinader es que acompañemos a cada productor, porque nadie se sentirá solo, cada productor y la gente que vive en estas zonas, contará con la mano amiga del gobierno”, dijo.
Cruz enfatizó que entre las ayudas que trae a los productores y comerciantes están el arado gratis de la tierra, facilidades en la reestructuración de las deudas que tienen los comerciantes, a través del Banco Agrícola y la comercialización de los productos que no se están vendiendo por el cierre de la frontera, vía el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).
Afirmó que esa acción es por disposición del presidente Abinader, quien instruyó que los productores y comerciantes sean auxiliados de manera permanente.
En tanto, Bisonó dio a conocer las disposiciones del mandatario e inició los operativos, a través de una reunión efectuada en el Instituto Loyola.
La comisión estuvo integrada además, de Limbert Cruz, por los directores Yadira Henríquez, del Plan Social de la Presidencia; Tony Peña Guaba, del Gabinete de Política social; Iván Hernández, del Instituto de Estabilización de Precisos (INESPRE); Porfirio Peralta, del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PORMIPYME); Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola y la directora general de SUPERATE, Gloria Reyes.
“Por disposición del presidente Luis Abinader los planes sociales y las diferentes ayudas que da el gobierno se trasladan a la frontera para favorecer a los más desprotegidos, aquellos que tienen mayor impacto por la medida y aquellos que viven del día a día a través del comercio binacional y tienen poca alternativa de subsistencia. A ellos el gobierno les está dando respuesta inmediata”, informó Bisonó.
Como parte de las medidas dispuestas por el mandatario, Bisonó anunció que serán instalados Comedores Económicos en los tres puntos principales de la frontera con Haití, Pedernales, Dajabón y Elías Piña.
De igual forma, dijo que el Plan Social de la Presidencia iniciará de inmediato operativos de repartos de raciones alimenticias, principalmente a todos aquellos que diariamente tienen dinámica buscando el sustento de su familia en los alrededores de los mercados binacionales, en Pedernales, Dajabón y Elías Piña, entre los que citó motoconchistas, chiriperos, vendedores de comida y otros.
Agregó que el Presidente dispuso que la directora general de Supérate, Gloria Reyes, realice un levantamiento para entregar bonos especiales a las familias de escasos recursos económicos que residen en los cascos urbanos de los municipios y provincias de impacto alrededor de los mercados.
“De igual forma, el Presidente dispuso que Promipyme realice un levantamiento para identificar a pequeños empresarios y comerciantes y poner a su disposición la adquisición de préstamos de baja tasa, mientras que para los que funcionan en los mercados y tienen préstamos, a través de las asociaciones a las que pertenecen, se les hará una revisión de los mismos para ofrecerles facilidades de pago”, agregó AL
0 comentarios:
Publicar un comentario