Santo Domingo.-El contralor general de la República, Félix Antonio Santana García y Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, firmaron un acuerdo con el que buscan determinar las bases, principios y políticas que deberán observar ambas instituciones para la integración de los procesos relacionados con servicios digitales, además de compartir y reutilizar plataformas y sistemas de información, a fin de incrementar la eficiencia operativa.
El acuerdo se llevó a cabo durante un acto en la sede de la Contraloría General de la República, y se espera que el mismo aportará calidad y dinamismo a las conciliaciones bancarias de las instituciones del Estado y al servicio de certificación del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi).
Las dos entidades se comprometieron compartir información que permita desarrollar herramientas propias dentro de sus ámbitos de competencias, para una mejor gestión de la aplicación de la Ley de Tesorería en las instituciones del Estado y brindar servicios de calidad al ciudadano.
El contralor Santana García ponderó los beneficios de esta interoperabilidad y su relación con el fiel cumplimiento del marco jurídico de la nación. “Porque todo funcionario público, tal y como indica su nombre, debe ser público, todo debe exponerse al escrutinio de la ciudadanía, y nosotros, al firmar un acuerdo de esta naturaleza, le estamos dando mayor fuerza a las leyes existentes y a la Constitución de la República”, manifestó el Contralor.
Mientras que el tesorero Delgado resaltó la iniciativa de trabajar en conjunto con la Contraloría en pro de la calidad y eficiencia de los procesos.
“Desde el Estado dominicano tenemos que buscar todas las medidas y las formas que nos permitan hacer cada vez más un Gobierno más eficiente, sobre todo, a partir del trabajo que se está haciendo en Burocracia Cero y Gobierno Eficiente”, precisó Delgado.
Según el acuerdo, la Contraloría y la Tesorería utilizarán la información intercambiada exclusivamente para el desarrollo de las funciones propias de sus respectivos ámbitos de competencia, por lo que están comprometidas a no distribuir, reproducir o ceder a favor de terceros.
En cuanto al costo, el acuerdo no implica gasto extraordinario en la puesta en operación del servicio de interoperabilidad, ya que ambas entidades estarían haciendo uso de tecnologías ya instaladas, así como también de un personal que forma parte de las operaciones.
Los encargados de las respectivas áreas de tecnologías de la información y comunicación serán responsables, ante sus instituciones, del cumplimiento de las actividades que se acuerden y realicen en el marco de este acuerdo, así como la ejecución y seguimiento de las mismas.
Descripción
Las tecnologías de transferencia de datos a utilizar están basadas en la arquitectura REST (Representational State Transfer), la cual utiliza el protocolo de comunicación HTTP (HyperText Transfer Protocol), formato de intercambio de datos JSON (JavaScript Object Notation) y llamadas a URL utilizando el Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS) y enviando parámetros para filtrar la información. La respuesta se devuelve en formato JSON (JavaScript Object Notation). Estas tecnologías podrán ser consumidas por cualquier cliente, independientemente de la plataforma en que hayan sido desarrolladas.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario