BARAHONA.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones paralizó el tránsito Barahona-Enriquillo-Pedernales, desde las cinco de la tarde de este sábado y hasta las cinco de la mañana del domingo, para trabajar en la zona conocida como El Derrumbado, que desde hace dos semanas se ha convertido en un problema en la costa.
El Derrumbado, está ubicado en la comunidad de La Pipa, antes de llegar al balneario de San Rafael, después del puente El Coronel, en dirección desde Barahona hacia Enriquillo.
El viceministro de mantenimiento vial del Ministerio de Obras, Roberto Herrera, informó que “por instrucciones del ministro Deligne Ascención, vinimos a la provincia de Barahona, invitando también a las autoridades de Pedernales, a establecer de manera conjunta un protocolo de circulación por la zona del Derrumbao”.
Se determinó que el cierre será diario, de cinco de la tarde a cinco de la mañana del día siguiente, por lo que no se permitirá la circulación de noche, salvo situaciones de emergencia comprobadas.
Herrera explicó que el paso de los vehículos será en un único sentido, con turnos para transitar, con el fin de prevenir accidentes, debido a la vulnerabilidad de la zona, ya que por la incidencia de lluvias puede seguir ocurriendo deslizamientos.
“La vía alterna que existe está en mal estado, dentro del programa de conectividad del Ministerio, ya esa vía está siendo sometida a un proceso de licitación, pero evidentemente, no podemos esperar a que culmine ese proceso porque se tarda unos tres meses más”, expresó Herrera.
El funcionario no informó, pero mucho menos, explicó por donde estaría la vía alterna, ya que en esa zona es muy difícil que exista.
“El ministro está disponiendo de un mantenimiento especial para esa vía alterna en lo que está la licitación, mientras tanto, estamos sujetos a un proceso de intervención con equipos propios del Ministerio”, informó.
La compañía IDC Construcciones, encargada de la obra, estará trabajando de lunes a viernes, a partir de las 6:00 de la tarde hasta las 2:00 de la madrugada, tomando en cuenta el flujo turístico de la vía, por lo que se ha decidido no laborar sábado y domingo en el área.
El geólogo Osiris de León, quien acompañó a las autoridades del MOPC, en su condición de asesor, informó que con esta solución el gobierno está buscando resolver de manera definitiva los puntos críticos.
“Con esto no se busca entorpecer el flujo de vehículos de Barahona-Pedernales y viceversa, sino, resolver de manera definitiva el problema”, expresó De León.
En colaboración con instituciones, tales como la Dirección General de Tránsito Terrestre, Defensa Civil, autoridades municipales, se dará asistencia a los usuarios y dar paso a las situaciones de emergencia que ameriten trasladarse por la zona fuera del horario.
El MOPC pidió disculpas a los usuarios de la vía por los inconvenientes que durante los próximos meses puedan causar los trabajos, asegurando la entrega de una carretera nueva, que no presente más inconvenientes.
Herrera dio a conocer la información en una reunión sostenida en la Gobernación de Barahona, acompañado de la gobernadora, Altagracia Brea de González, Sandra González, en representación de la representante de Barahona; Edirda D’Óleo Peña, diputada Pedernales; José del Carmen Montero Arias, viceministro asesor del Mopc; Jhonny Parra, representante de la constructora Idc, los alcaldes de los municipios de La Ciénaga, Paraíso, Bahoruco, Enriquillo, Juancho , Arroyo Dulce; entre otros.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario