La Dra. Laura Polanco,Médico Pediatra del centro y el Dr. Efraín Hernández, Director Hospital Dr. Elio Fiallo
AUTOR: ODALIS BAEZPEDERNALES.-
PEDERNALES.-
El hospital doctor Elio Fiallo confirmó que tiene cinco casos de dengue ingresados, quienes están estables en salas de pediatría, pero que no hay más camas disponibles, por la gran cantidad de personas con síntomas de la enfermedad visitan el centro asistencial.
La doctora Laura Alfonso, pediatra del centro asistencial y el doctor Efraín Hernández, director del hospital, confirmaron que entre agosto y octubre se han registrado 80 casos de dengue en la provincia de Pedernales.
Hernández, explicó que los casos de dengue han sido ingresados en el Centro de Salud, a los cuales se les han dado las atenciones, por lo que mantienen controlada la enfermedad.
Informó que desde el mes de enero hasta junio de este año, no se ha registrado ningún caso de dengue, pero que en el mes de julio se registró un solo caso de dengue, mientras el personal médico trabaja las 24 horas para atender los pacientes que acuden al hospital.
Hernández, manifestó que los casos de dengue que llegan al hospital han sido controlados sin signos de alarma, ni nada que preocuparse, gracias al esfuerzo que realiza el personal médico bajo su dependencia.
El hospital Dr. Elio Fillo cuenta con cuatro médicos pediatras, tres internistas, dos familiares, y ocho obstetras, con las medicinas pertinentes, como acetaminofén, soluciones o sueros, bajantes, y otros medicamentos para atender a los pacientes, no solo aquejados de dengue también de otras enfermedades
La Pediatra como el director del hospital dijeron que con el tema del dengue hay un punto muy cívico de la población fronteriza, de no recoger la basura en sus patios, dejar tanques de agua abierto, la educación de los habitantes con no tener cacharros y gomas en sus patios, como el deber de ser responsables con el uso del agua, sin dejar llaves abierta para no hacer charcos, tubos rotos y el uso de mosqueteros, entre otros temas de vital importancia para contrarrestar el mosquitos Aedes aegypti productor del dengue.
Los doctores Alfonso y Hernández precisaron que en comparación con otras provincias, el dengue está controlado en Pedernales debido a la asistencia permanente y de forma ambulatoria que se le está dando a los pacientes que asisten al centro de salud, muchas veces aquejados de fiebres, vómiitos, diarreas y otros trastornos.
Sostuvieron que cada persona que llega al centro aquejado de dengue es orientada y se le recomienda consumir líquidos, usar mosquitero en sus casas y llegar al hospital cuando aparece algún signo de alarma.
La doctora Alfonso dijo que el hospital Elio Fiallo tiene cuatro camas, las cuales resultan ocupadas cada vez por pacientes que llegan al centro con los síntomas de dengue, pero que cuando llegan otros pacientes son trasladado a otras salas de internamientos, pero aseguró que la sala de dengue siempre está llena de pacientes niños y adultos.
Los dos galenos del Elio Fiallo hicieron un llamado a los padres que vigilen a sus hijos, que mantengan los cuidados con los signos de fiebres, sangrando por algún lado, si están orinando y mantener la ingesta de líquidos para evitar complicaciones en caso de fiebres.
El director del hospital Dr. Elio Fiallo, advirtió a la comunidad que eduque a sus hijos para poder prevenir el dengue, ser responsables, poner mosquiteros en las camas a la hora de dormir.
Cree que se fumiga
porque hay mosquitos, por lo que exhortó a la comunidad evitar que haya mosquitos, siendo simplemente limpios, responsables, no exhibir la mala educación.
Dijo que el hospital
Dr. Elio Fiallo se mantiene bien higienizado para recibir los pacientes con
calidad y las buenas atenciones necesarias,si no preguntarle a la gente que aquí labora y llega al centro
FUMIGACIÓN
Frente a una plaga de
mosquito que aparece después de la seis de la tarde, la Dirección Provincial de
Salid mantiene una fumigación para eliminar el mosquito, mientras recomiendan a
la población usar mosquitero, evitar cacharros y agua almacenadas en tanques abiertos.
0 comentarios:
Publicar un comentario