Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, consideró que es decisión de los haitianos, comprar productos dominicanos en la frontera, lo que no han hecho después que el gobierno hizo la apertura comercial el pasado miércoles.
Los haitianos han despreciado las disposiciones del presidente Abinader y no han abierto su puerta de la frontera para cruzar al lado dominicano a comprar los artículos.
El Gobierno abrió la semana pasada la frontera en la parte comercial con una serie de requisitos, luego de mantenerla cerrada más de 15 días en protesta por la construcción del canal en el río Masacre del lado haitiano para desviar su agua.
«Si ellos quieren comprar, ahí está, si no, esa es su decisión», respondió el presidente Abinader, ante una pregunta periodística en el Palacio Nacional en su encuentro con comunicadores y periodistas.
El jefe de Estado dijo que el gobierno está buscando otros mercados para vender los productos que desprecia Haití.
Abinader, informó que el Gobierno se mantiene «activo» en búsqueda de otros mercados para comercializar los productos que consumía el lado haitiano.
«Nosotros sí estamos buscando otros mercados, estamos haciendo, tanto el Ministerio de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó está bastante activo, y tanto Pro Dominicana, para tomar medidas a corto, mediano y largo plazo y nos adaptaremos a las necesidades», dijo el gobernante dominicano.
El pasado domingo, la puerta por la frontera en Dajabón fue abierta por los haitianos, buscaron mercancía que tenían en el poblado y se comprometieron a regresar este lunes al mercado binacional, pero dejaron a los dominicanos con los moños hechos.
Los haitianos retiraron vehículos que tenían del lado del mercado, lo cual hicieron y retornaron a su territorio sin comprar productos dominicanos, pero con el compromiso de que regresarían este lunes, lo que no sucedió.
Los mercados binacionales se realizan en Elías Piña, Pedernales, Jimaní y Dajabón.
Gobierno ayuda a comerciantes criollos.
Desde que dispuso el cierre de los puntos fronterizos, el presidente Abinader dispuso la entrega de ayuda económica a productores y comerciantes fronterizos ante el clamor de éstos debido a que sus productos eran adquiridos por los nacionales haitianos.
También dispuso la compra de algunos productos como huevos y pollos para evitar que vayan a la quiebra.
0 comentarios:
Publicar un comentario