DAJABON.- El presidente Luis Abinader, sorprendió al país y a las nueve de la mañana ya estaba aquí, supervisando los trabajos del canal de La Vigía, construido por el Gobierno dominicano, e informó, que a partir de ahora, podrían comenzar a pensar para flexibilizar las medidas tomadas con el cierre de la frontera con Haití.
Abinader advirtió que en lo que será drástico es con la migración de haitianos a República Dominicana por la frontera de manera ilegal.
“Yo reitero lo que he dicho, esta frontera no va a ser igual, desde aquí va a ver un control en todos los órdenes, y en toda la frontera, en la zona Sur, República Dominicana debe tomar las medidas que no había tomado anteriormente”, expresó.
El presidente Abinader se hizo acompañar del ministro de Industria, Comercio y Mipyme, Víctor –Ito-Bisonó, y los directores de Supérate, Olga Reyes; el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán; Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Caba Romano, entre otros funcionarios.
“Nosotros estamos listos para extraer hasta un metro cúbico de agua, que es más de lo que tiene el caudal en los momentos más bajos del río Dajabón, esperamos que esto no pase, pero ya estamos preparados para que no se afecte a nuestros agricultores agua abajo después de salir el río de territorio haitiano”, expresó Abinader.
Informó que la presa don Miguelo está en proceso y en análisis de diseño, pero que ya se empezó a trabajar en oficina.
Al ser preguntado de cuándo sería la apertura de la frontera de República Dominicana con Haití, Abinader informó que ahora, luego de ver el canal La Vigía, le permite observar y tomar ciertas medidas.
Afirmó que, con las medidas tomadas en la frontera, está protegiendo el interés nacional.
Dijo que el Gobierno dominicana continuará ayudando a los pequeños comerciantes, pequeños productores, pequeños agricultores, porque reconoce que han sido afectados.
“Vamos a ver como vamos a ir flexibilizando, lo que yo no pienso, y repito, flexibilizar es la parte migratoria, la frontera va a seguir cerrada”, advirtió el jefe de Estado en Dajabón.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario