La Ciénaga, BARAHONA.- Por lo menos seis personas han fallecido aquí, de diferentes edades y sexo, al padecer por varios días de un virus diarréico que se cree es cólera, a pesar de la negación de la dirección regional de Salud de la provincia sureña.
Los fallecidos, Julio Féliz (Julito Pepepa), Edgar Pimentel, Leopoldina Féliz, Marcelino Matos, una haitiana conocida como Nelis, y una niña de la misma nacionalidad de cuatro años.
Desde hace varias semanas, decenas de personas de las comunidades de La Ciénaga, Bahoruco, Juan Esteban y El Arroyo, en la costa de Barahona, son ingresadas en los hospitales de la zona afectadas de problemas diarréicos.
Según informes, los enfermos ingresados en clínicas, los hospitales de Enriquillo y Barahona, son atendidos suministrándoles medicamentos que combate el cólera, pero los médicos de los centros asistenciales niegan que la enfermedad.
Las autoridades de Salud Pública, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y el mismo Gobierno, han tratado el tema con mucha irresponsabilidad, ya que está siendo vinculado con la calidad del agua potable.
El acueducto que suple de agua potable a las comunidades de La Ciénaga, Bahoruco, Juan Esteban y El Arroyo tiene aproximadamente dos meses colapsado, pero las autoridades no han hecho nada.
Esas cuatro comunidades se nutren del acueducto de San Rafael, que colapsó con el derrumbe registrado hace como dos meses entre el puente de El Coronel y La Pipa, y no ha sido reparado.
Las autoridades de Inapa, según informaciones, conectó a las tuberías de La Ciénaga, Bahoruco, Juan Esteban y El Arroyo a un viejo sistema de acueducto, sin lavarlo y clorificar el preciado líquido, lo que ha provocado la enfermedad.
El acueducto de La Ciénaga tenía varios años sin ser usado, ya estaba en desuso, y fue usado ahora de emergencia.
El acueducto se nutre del agua del río de La Ciénaga, sin tratar, por lo que el área de toma debe ser clorificada muy bien para evitar que más personas continúen muriendo.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario