Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Magistratura (CNM) anunció la conformación del Tribunal Constitucional (TC), entre ellos, su presidente, Napoleón Estévez, quien sustituye al doctor Milton Ray Guevara, que por diez años dirigió esa alta corte.
Además de Estévez, el TC lo completan Fidias Aristy, Aumaury Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Ynoa de Sánchez y Armi Esperanza Ferreira Reyes.
Estos cinco miembros del TC fueron electos por el CNM que dirige el presidente Luis Abinader, pero que integran el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Mejía; los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos; Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la secretaria de la Suprema Corte de Justicia.
Además, el senador de Fuerza del Pueblo (FP), Bautista Antonio Rojas Gómez y el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Fadul,
Tan pronto se anunció la designación de los nuevos integrantes de la SCJ, el candidato presidencial de PLD, Abel Martínez, describió el pedigrí de los nuevos magistrados.
Martínez recordó que tal como lo había advertido con mucha responsabilidad hace unos días, así ocurrió, porque Napoleón Estévez Lavandier, reconocido dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue designado para presidir el Tribunal Constitucional.
“La conformación del Tribunal Constitucional, por los próximos nueve años, es responsabilidad exclusiva del presidente Abinader y su súper mayoría en el CNM. En vez de casarse con la gloria lo hizo con la desvergüenza colocando a sus allegados”, expresó el candidato presidencial de la oposición.
Martínez, informó la noche del martes, “renuncié la intención de poner a presidir el TC a un perremeísta disfrazado: Napóleon Estévez y ahí está”.
El candidato presidencial del PLD, agregó que Fidias Aristy fue candidato vicepresidencial de Rafael Abinader, padre del presidente Luis Abinader en 1990.
“Amaury Reyes es un jurista reconocido, pero su selección es una concesión a la magistrada Miriam Germán, su suegra. Sonia Díaz es una activista de Participación Ciudadana, impuesta por encima de decenas de jueces de carrera y abogados de la comunidad jurídica con mayores condiciones y conocimientos que postularon en esta ocasión”, expresó Martínez a través de un twist.
Abel Martínez expresó que “en fin, esta selección al Tribunal Constitucional representa el contubernio con el oficialismo que irrespeta a la Nación”.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario