SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), anunció la conclusión de los trabajos de la presa de Monte Grande, en Azua, pero en verdad sería una “pileta” o un almacenamiento de agua, ya que le faltan los ramales que tenía contemplado la obra.
El director del Indrhi, Olmedo Caba Romano, anunció la entrega a principios del 2024, de el embalse de la presa de Monte Grande, lo que representaría menos de 25% de la parte original de la obra, considerada el Metro del desarrollo de la región Enriquillo.
Romero Caba no anunció fecha de la entrega de la parte de la presa de Monte Grande, aunque ya se tiene informado que el presidente Luis Abinader visitaría a Barahona el día tres, por lo que podría aprovechar la visita para inaugurar esa parte de la obra.
En febrero del 2023, el gobernante entregó del centro poblado, componente social donde 390 familias recibieron sus hogares amueblados.
El INDRHI, que trabaja la obra con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y una contrapartida gubernamental, realizó este diciembre el confinamiento de la presa con el cerrado de los túneles de desvío, para iniciar el llenado de su embalse.
Caba Romano, además, informó que durante el 2023, realizó una inversión superior a los RD$6 mil 900 millones en obras hidráulicas y trabajos operacionales, destacándose la intervención de sistemas de riego a nivel nacional, la adecuación de ríos, cañadas y el levantamiento de muros en gaviones para la protección de comunidades.
Informó que la inversión comprende proyectos hidráulicos iniciados o continuados durante este año en sus diferentes direcciones regionales, así como la intervención de 1,400 kilómetros de canales de riego, drenaje, y la reparación e instalación de 270 unidades de bombeo, asegurando el traslado del agua para riego y abastecimiento de algunos acueductos.
El funcionario tiene como obra culminada la presa de Monte Grande, lo que no es cierto, y anuncia, además, la culminación de la primera fase de canalización de la cañada Grande en San Francisco de Macorís, para la prevención de inundaciones ante crecidas del afluente; la adecuación de los ríos Yuna y Boba y protección de sus márgenes, beneficiando a zonas de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, y la adecuación de río Baní en la provincia Peravia.
El reporte comprende, además, la construcción en Azua del sistema de riego Las Yayas de Viajama; la rehabilitación en San Juan del canal José Joaquín Puello; la entrega, en La Altagracia, de la rehabilitación del sistema de riego Baiguá, dotado con bombas nuevas para la garantía de agua; la reparación del dique Nisibón y la construcción de muros en gaviones en el río Maimón, y en Cabo Largo, en Las Lagunas de Nisibón.
Otros trabajos realizados en 2023 fueron la intervención en canal Yuna – Cañabón en Monseñor Nouel, desde su obra de toma en el río Yuna hasta la presa de Rincón, y la adecuación de 2.7 kilómetros de las cañadas Mata Los Indios, Marco Frío y río Yaguaza, en Santo Domingo Norte, entre otras obras.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario