MOCA, provincia Espaillat.- El Gobierno del presidente Luis Abinader, respondió al mote de “mala paga”, impuesto por el candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, por deuda que tiene con productores de huevos de la provincia Espaillat y parte del Cibao.
Este jueves, la dirección de Prensa de la Presidencia distribuye una nota donde informe que el presidente Abinader destinó más de mil millones de pesos para el sector avícola del país con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector, una respuesta a las críticas del expresidente, aunque sin mencionarlo.
La disposición del presidente Abinader fue anunciada la noche del miércoles al participar de un encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) en Moca, donde los productores avícolas habrían valorado la ayuda del gobierno.
Informaron sobre la entrega de RD$220 millones a la ADA para la instalación de un almacén de refrigeración con capacidad de ocho millones de libras de pollo procesados, que permitirá mantener un inventario estratégico.
La planta será construida en los terrenos del Merca Santo Domingo y dará facilidades de almacenamiento refrigerado, lo que permitirá la conservación y pignoración de las carnes de pollo.
Informó, que además, se creará un fondo de RD$400 millones para la ejecución de un programa de pignoración inmediata de dos millones de unidades de pollos a ser ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través del Banco Agrícola y la ADA.
Y en tercer lugar, se entregará para atender a micros y pequeños productores avícolas RD$300 millones que serán prestados a través de las cooperativas y asociaciones a tasa cero como compensación para la capitalización de sus negocios.
Dispone, además, el pago inmediato de RD$100 millones para pagar la deuda del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), del programa de reducción de gallinas ponedoras para estabilizar los precios de los huevos, de los cuales RD$80 millones fueron entregados de inmediato.
El Gobierno explicó que otras medidas anunciadas por el mandatario fueron la restauración de la deuda de los productores de huevo con el Banco Agrícola, además del empuje de alianzas con el gobierno de Guyana para la producción de maíz y soya.
“Estos logros son el resultado del esfuerzo conjunto de productores, empresarios, trabajadores, profesionales del sector y del gobierno, y quiero que mantengamos ese compromiso de colaboración para que nuestro país siga disfrutando de un sector productivo que le garantice rentabilidad al productor y seguridad alimentaria a nuestra gente” expresó Abinader a los productores.
Los directivos de ADA agradecieron al presiente Abinader la pronta respuesta ante la situación vivida por el cierre de la frontera, informando que a pesar de las adversidades siempre sintieron el respaldo del gobierno dominicano y sus distintos ministerios.
Los productores garantizaron que para las fiestas navideñas habrá pollo y cerdo en abundancia para las familias dominicanas.
“Queremos agradecer al Presidente y a los ministros, así como al Banco Agrícola, a quien le solicitamos en una asamblea que se congelaran las deudas de los pequeños productores que tuvieron problemas de producción y fue concedido, así como el apoyo del INESPRE y el Ministerio de Agricultura”, expreso el empresario Heriberto Grullón, directivo de la Cooperativa del Cibao.
El empresario Miguel Lajara, destacó los esfuerzos que se realizan desde la ADA para garantizar la producción de huevos y pollos en el país, resaltando que en 2019 la producción era de 16 millones de unidades mensuales, mientras que para el actual año es de 22 millones de unidades por mes, con una similitud en crecimiento para los huevos, cuya oferta pasó de 240 millones de unidades en el 2019 a aproximadamente 300 millones en la actualidad, datos que registran avances significativos para este sector.
El presidente Abinader estuvo acompañado de Limbert Cruz, ministro de Agricultura; José Luis Polanco, presidente de la ADA; Iván Hernández Guzmán, director de INESPRE; Juana Rosario de Candelier, Gobernadora de Espaillat; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Andrés Bautista, asesor del Presidente, y los empresarios Jesús Abreu y Wilfredo Cabrera.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario