Los habitantes reclaman que Inapa rehabilite acueducto San Rafael que los tiene sin agua desde 26 septiembre 2023
La Ciénaga, Barahona.- Los habitantes de aquí, juntos a los de Bahoruco, Fudeco, Juan Esteban, El Arroyo y El Quemaíto, anunciaron la paralización del tránsito para este lunes, a partir de las seis de la mañana, en reclamo de que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), rehabilite el acuerdo de San Rafael, fuera de servicio desde el 26 de septiembre del año pasado.
El Inapa y el Ministerio de Obras Públicas han sido tan irresponsables con el derrumbe, que a casi siete meses de ser afectada la carretera Barahona-Enriquillo, no han hecho absolutamente nada, a pesar de que de un momento a otro el tránsito hacia la provincia de Pedernales podría estar obstruido por tiempo infinito.
Los residentes en las seis comunidades ubicadas en la costa de Barahona, denunciaron que la negligencia, inhumano, falta de capacidad gerencial e indolencia, han provocado que les zozobrara la paciencia de espera, por la penosa situación que han pasado por falta de agua potable.
Explicaron que, desde el primer deslizamiento de tierra producido en El Derrumbao, La Pipa, la tarde del 26 de septiembre del 2023, carecen de agua, por lo que tienen que comprarla “absolutamente” para todo, desde lavar hasta trapear, lo que les ha provocado grandes pérdidas y otros problemas en sus casas y negocios, porque el dinero de la comida lo ha tenido que usar en la compra de camiones cisternas, tanques y cubetas, a los precios que quieren los vendedores.
A partir de este lunes, sería paralizado el tránsito desde las seis de la mañana en El Derrumbao, donde informaron comenzarán una caminata, vestidos de blanco, hacia Barahona, pasando por las comunidades de La Ciénaga, Fudeco, Bahoruco, El Arroyo, Juan Esteban, El Quemaito, afectando el tránsito Barahona-Pedernales.
“Nosotros comenzaremos una caminata desde San Rafael hasta Juan Esteban, todos vestidos de blanco, todos con una camisa blanca, una blusa blanca, algo blanco y será una manifestación bien pacífica, pero fuerte. Desde las seis de la mañana se interrumpirá el tránsito en la carretera. Luego que las autoridades escucharon que vamos a hacer la huelga, dijeron que ya compraron los tubos, que estaban de camino, pero sucede que ya estamos hartos, por lo que como quiera, vamos a obstaculizar el tránsito para que solo las emergencias pasen por esa carretera”, informó uno de los afectados por la falta de agua.
En conversación con varios de los convocantes al paro, informaron que las autoridades de Inapa, como forma de estropear el llamado han reaccionado, pero advirtieron que es una forma de “chantajear”, “tumbar”, la protesta, porque han tenido casi siete meses para resolver el problema y no han hecho nada.
Los habitantes de las seis comunidades denunciaron que la falta de agua le ha hecho un gran daño al desarrollo turístico de la provincia de Barahona, porque varios hoteles pequeños y casas de alquiler a turistas han tenido que cerrar sus puertas, por la falta del servicio que ofrece el acueducto de San Rafael, una de las mejores aguas del país.
Dijeron que las autoridades de Inapa comenzarían a transportar las tuberías, desde la pasada semana para comenzar a trabajar y realizar la conexión del acueducto en El Derrumbao, pero que consideraron que es parte del show para tumbar la protesta, porque luego desaparecen y jamás se sabe de ellos.
A la paralización del tránsito se han unido algunas iglesias, los centros educativos, al ser de lo más afectados, así como cientos de amas de casas y padres de familia que están cargando pesado la falta de agua.
A raíz de falta de agua del acueducto de San Rafael, decenas de personas se contagiaron de cólera en el municipio de San Rafael, falleciendo 16, rechazado en principio por el Ministerio de Salud Pública, que al final lo admitió luego de fuertes denuncias y análisis de particulares.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario