“La Propiedad Intelectual no es solo un concepto jurídico, sino un motor indispensable del desarrollo económico y cultural. A través de ella, protegemos las creaciones de la mente, inventos, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio”, explicó Germán Brito.
La funcionaria judicial dictó la conferencia de “Videojuegos, Cine, Cosmetología, Procedimientos en el sistema de justicia, desde la protección a la propiedad intelectual”, impartida en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia.
La conferencia fue ofrecida en ocasión de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
Germán Brito destacó el compromiso del Ministerio Público, a través de la Unidad de Propiedad Intelectual, de perseguir con rigor y determinación los delitos que atentan contra lo que definió como la “creatividad individual y la salud pública”, y contra el bienestar socioeconómico de la ciudadanía, una tarea donde reconoció la labor de la magistrada Army Ferreiras, quien estuvo al frente de esta Unidad de la PGR, antes de ocupar sus funciones en el Tribunal Constitucional.
“No quiero desaprovechar esta oportunidad sin rendir homenaje a la magistrada Army Ferreiras, persona de mis grandes afectos, que realizó una labor, digamos, casi de pionera en este aspecto y la desarrolló con empeño, con integridad y con amor. Lamentamos que Army esté ahora en sus obligaciones de juez constitucional, pero le enviamos nuestro abrazo, respeto y reconocimiento”, expresó la titular del Ministerio Público.
Germán Brito, también, destacó el hecho de que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos eliminó de la lista de vigilancia a República Dominicana, debido a los avances significativos en la resolución de preocupaciones sobre la observancia y la transparencia de la Propiedad Intelectual.
“Las agencias de la República Dominicana aumentaron las acciones de aplicación de la ley y la cooperación entre agencias para combatir la piratería de señales, mejoraron la asignación de recursos para las agencias, pusieron a disposición del público estadísticas relacionadas con la aplicación de la ley, aumentaron el número de fiscales especializados en Propiedad Intelectual, aumentaron las acciones de aplicación de la Ley contra los medicamentos falsificados y trabajaron con varias agencias estadounidenses para recibir capacitación y asistencia técnica», precisó.
Con todo y los avances que se han alcanzado en esta materia, Germán Brito informó que es imperativo continuar fortaleciendo las normativas para una mayor efectividad y concordancia con las mejores prácticas regionales y globales.
La titular del Ministerio Público destacó la relevancia de la Propiedad Intelectual en el plano económico, tras precisar que las corporaciones e industrias basan sus decisiones críticas de inversión en la fortaleza de la protección que ella les puede brindar en un país.
“En nuestro caso, hemos fomentado un clima de negocios atractivo y confiable al darle la protección necesaria a estos derechos intelectuales”, manifestó Germán Brito.
En el sector de la salud, destacó la labor que se ha realizado para la protección de las innovaciones farmacéuticas y médicas, para que puedan desarrollarse y comercializarse, salvaguardando la calidad y seguridad de los productos.
“Con esto de las producciones farmacéuticas, no olvidemos que están en juego la vida y la salud de las personas”, destacó.
Germán Brito, también se refirió a la protección de la Propiedad Intelectual a las industrias del cine y videojuegos, las cuales, dijo, son novedosas en el sistema jurídico dominicano.
“Presentan retos en lo que atañe al derecho de autor. Se trata de obras de autoría que se componen de otras protegidas por el derecho de autor. Los videojuegos modernos, por ejemplo, contienen al menos dos partes principales: elementos audiovisuales y aplicaciones. De ahí, que resulta fundamental comprender estas características a fin de estar a la altura de sus desafíos”, explicó Germán Brito.
Sostuvo que las ejecutorias que se están realizando para evitar los delitos como la piratería y la falsificación, que pueden afectar este sector.
“En este sentido, hemos hecho esfuerzos para capacitar a los fiscales y mejorar la cooperación interinstitucional para la investigación y persecución”, sostuvo.AL
0 comentarios:
Publicar un comentario